Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El Instituto deberá entregar unl informe antes del 21 de enero al Congreso de la Unión

El Itei colabora para crear ''ley general de transparencia''

El Congreso de la Unión le solicitó realizar un informe y opinión sobre la resolución a tratar a partir del segundo periodo ordinario de sesiones

Por: EL INFORMADOR

Gutiérrez Reynaga además presentará una denuncia penal contra el CODE por imcumplir una resolución el 8 de noviembre de 2012. ARCHIVO /

Gutiérrez Reynaga además presentará una denuncia penal contra el CODE por imcumplir una resolución el 8 de noviembre de 2012. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2013).- Con la finalidad de crear una "ley general de transparencia", proyecto que ya fue aprobado en el Senado de la República y derivado a la Cámara baja, el Congreso de la Unión ha solicitado al Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) emitir un informe y opinión sobre la resolución a tratar a partir del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso federal, que comienza en febrero próximo.
 
El consejero presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, indica que "la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, con relación a darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), también habla sobre hacer una nueva ley con el objeto de homologar los criterios en materia de acceso de información a nivel nacional".
 
De ese modo, explica, la propuesta de Peña Nieto implica que cuando se apruebe dicha ley, las legislaturas tendrán un año para adecuarla en cada Estado. Antes del 21 de enero, el Itei debe entregar el informe al Congreso de la Unión.
 
Por otra parte, Gutiérrez Reynaga fue instruido para presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable de los funcionarios del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE), por omitir e incumplir con la resolución del Consejo del Itei con fecha del 8 de noviembre de 2012, en la que se aprobó entregar  información solicitada por un recurrente; en concreto los montos recibidos (federales, extranjeros y locales), con destino detallado, erogados o por erogar, para la realización de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
 
"Derivado de aquella resolución, el Consejo autorizó el incumplimiento y, de acuerdo con la Ley de Transparencia que, aunque no está vigente, sigue el recurso legal, el incumplimiento se equipara con abuso de autoridad", señala el consejero presidente.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO CONTRERAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones