Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | En Tlaquepaque también quieren una segunda oportunidad para policías no aptos

Alcalde tapatío propone repetir pruebas de confianza

En Tlaquepaque también quieren una segunda oportunidad para policías no aptos

Por: EL INFORMADOR

Manifestación. Policías reprobados salieron a las calles para pedir que se les aplique una segunda evaluación. EL INFORMADOR /

Manifestación. Policías reprobados salieron a las calles para pedir que se les aplique una segunda evaluación. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara podría solicitar la repetición de las pruebas de control de confianza para policías reprobados, siempre y cuando esto resulte pertinente tras una investigación a fondo de sus antecedentes en el desempeño de su función, según lo expresó el presidente municipal, Ramiro Hernández García.  

El mismo munícipe reconoció que esto no está contemplado en la legislación federal que rige el proceso de depuración policial, pero podría intentarse, dijo. La indagatoria de cada policía no apto, sin embargo, iría en serio, lo que propone es que sean la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) las que se encarguen de verificar si los oficiales reprobados han actuado fuera de la legalidad o tiene nexos con la delincuencia.  

“Hay un órgano interno en el Ayuntamiento para revisar los expedientes y conductas de los policías (Asuntos Internos), y veríamos en algún momento dado si pudiéramos hacer algún acuerdo con las procuradurías estatal y la federal, que nos permita revisar los casos especiales, como elementos de prueba que nos ayuden a hacer alguna gestión que permita la repetición de este tipo de exámenes”.

Lo previsto actualmente es que un policía evaluado y rechazado no pueda volver a intentarlo sino hasta dos años después, mientras tanto no puede ingresar a ninguna corporación en el país. Hernández García, sin embargo, es categórico cuando habla de respetar lo que la ley mandata.

Por su parte, el presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, respalda a los policías que reprobaron los exámenes de control y confianza y  anunció que pedirá al Centro de Control y Confianza Estatal que se apliquen una vez más las pruebas a los policías municipales no aprobados.

“Voy a solicitar que los vuelvan a valuar para evitar que se les mandó cansados, que llegaron nerviosos, que no supieron a qué iban (...) entonces, le daremos la oportunidad de que se les vuelva a evaluar”.

El Ayuntamiento ha recibido el resultado de 395 pruebas  y 105 elementos resultaron  “no aptos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones