Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Siat busca evitar vicios de deuda y errores del SIAPA

Operador de agua en Tlajomulco integrará a ciudadanos

50% de los integrantes del Consejo de Administración del organismo serán representantes ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (11/ENE/2013).- La recién constituida operadora de agua que trabajará de forma parcialmente autónoma en Tlajomulco de Zúñiga, conformará en breve su Consejo de Administración. Y para darle mayor solidez a la toma de decisiones que este órgano  apruebe, 50% de sus integrantes serán representantes ciudadanos.

Serán 14 miembros quienes lo conformen, y siete de ellos estarán invitados por el Ayuntamiento de diversos espacios de la sociedad civil. De esta forma, las sesiones del Consejo (que se prometen como públicas) tendrán como fin que los acuerdos alcanzados cuenten con el visto bueno de la ciudadanía.

Rafael Cervantes Solís, director de Agua Potable en Tlajomulco desde el pasado 15 de octubre, entrará en lo inmediato como director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlajomulco (Siat); no obstante, en la primera sesión del Consejo estará compitiendo para ser ratificado.

Las principales tareas del organismo naciente serán la cobertura de agua potable, su saneamiento, la instalación y mantenimiento de infraestructura (colectores, la red hídrica, plantas de tratamiento), y el manejo del agua pluvial, por lo que será esa instancia quien preste atención a las inundaciones, socavones y desperfectos secuela de las precipitaciones en Tlajomulco.

De acuerdo con el funcionario, para su correcta operación el Siat requerirá 12 millones de pesos mensuales, de los cuales 50% se destinará a los gastos por energía eléctrica (aspecto en donde buscan innovar en ahorro), 3.1 millones a nómina, y el resto a la adquisición de equipo para labores operativas.

Al momento opera con 205 personas, aunque en el corto plazo estarán contratándose 40 más. Esto para atender las áreas de construcción, obras, infraestructura, calidad del agua, manejo de plantas de tratamiento, potabilizadoras, y los departamentos de comercialización, recursos humanos y comunicación social, entre otros.

Los perfiles que se propondrán para cubrir esos puestos, agrega, serán técnicos expertos en la materia. Asegura que el nuevo organismo dejará de lado las decisiones políticas, para beneficio de la sociedad de Tlajomulco.

Mensualmente, la antigua dirección de Agua Potable recibía en promedio siete millones de pesos, pero el Ayuntamiento se ha comprometido a entregarle la cantidad restante para mantener sana su operatividad.

Los ciudadanos elegidos para integrar el Consejo de Administración deben estar “informados” o si no se cae en el riesgo de contar con un “consejo laxo”, explicó el profesor investigador en gestión y tecnología para la arquitectura y el urbanismo sustentable de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Fernando Córdova Canela.

Para Aída Lucía Fajardo Montiel, coordinadora de la Maestría en Ingeniería del Agua de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es importante que los ciudadanos que integrarán del Consejo sean elegidos a través de una convocatoria.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) de México recomendó un consejo directivo ciudadano que tome acción en todos los temas de la instancia y tenga la facultad de aprobar los perfiles de quienes ocuparán los puestos en el organismo, lo que impulse la conciliación de conflictos de intereses.

Aunque a la fecha el Siat no ha sostenido diálogo con miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, ya se acercó con las empresas próximas a ésta para comenzar con los diálogos que permitan adquirir nuevas tecnologías, expresa Cervantes Solís.

Ciudadanos piden abasto de agua

Hace cinco años que Salvador Garduño se mudó a Tlajomulco y desde entonces hay periodos en los que padece de escasez de agua. En el fraccionamiento donde vive a veces hay, a veces no, y una vez al mes se va por días.

Respecto a la creación de la operadora de agua para su municipio, Garduño desconocía el plan, y dice no saber qué instancia es la que se encarga del abastecimiento del líquido, pero la idea no le parece del todo mal: “Me hace pensar dos cosas: la más probable, que quizá por ser asunto sólo del municipio le den mayor prioridad y mejore la calidad del agua y del servicio; y la otra, que argumentando que no se tienen suficientes recursos se descuide el servicio”.

INTEGRANTES

Representantes del Gobierno


Presidente municipal (presidente del Consejo).

Director general (secretario técnico).

Tesorero (comisario).

Tres regidores.

Un representante de la CEA.

Representantes sociales

De la Cámara de Comercio.

De la academia.

Del Colegio de Ingenieros.

De una asociación de colonos.

Del Consejo Municipal de Participación
Ciudadana.

Del sector industrial.

Un experto en actividades del campo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones