Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Tomás Coronado Olmos descartó el uso de un automotor

Dejan en libertad a custodios, tras fuga de reo

Los funcionarios públicos en libertad bajo reservas de la ley son Salvador González Ramón, Jesús Larios Hernández, Esdras Alejandro Castellanos Serrano, Mario Morán Fabián y Juan José Prado Blas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2013).- Los cinco custodios del penal de Ciudad Guzmán que fueron detenidos, ya que presuntamente ayudaron a escapar un reo, fueron dejados en libertad debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no encontró pruebas para consignarlos.
 
Los funcionarios públicos en libertad bajo reservas de la ley son Salvador González Ramón, Jesús Larios Hernández, Esdras Alejandro Castellanos Serrano, Mario Morán Fabián y Juan José Prado Blas.
 
Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que en primera instancia se presumía que el fugado Jorge Blanco González, de 37 años, se había escapado (el 4 de enero de 2013) en un vehículo que acudió al Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ciudad Guzmán, pero al investigar se descartó que hubiera utilizado dicho automotor.
 
"Al hacer las revisiones de las cámaras de seguridad (del Ceinjure), posteriormente a la hora que se dice que salió este vehículo (...), se vio todavía al reo fugado, a las tres de la tarde (del 4 de enero de 2013), y posteriormente al pase de la lista de asistencia (a las 15:00 horas) también se aprecia en los videos y testimonios de los declarantes (...) que está ahí el reo fugado, permanecía; por lo tanto se descarta momentáneamente la responsabilidad en contra de estos custodios y salen libres con las reservar de ley", dijo Coronado Olmos.
 
El procurador explicó que alrededor de las 18:00 horas del mismo día, los custodios nuevamente realizaron un pase de lista de los internos, y se encontraba Blanco González.
 
"A las seis de la tarde (del 4 de enero de 2013) hacen el pase de lista, y se encuentran el reo; no se ha determinado la hora de la fuga de esta persona y se sigue el proceso de su investigación. Hay la probabilidad que se hubiera fugado ese día, pero estamos todavía en una etapa de investigación y recabando unos indicios", dijo Coronado Olmos.
 
Reconoció que se desconoce cómo escapó Blanco González y si obtuvo alguna ayuda de algún funcionario, familiar o conocido o fue fortuito su escape.
 
El Dato
 
Jorge Blanco González, de 37 años, cumplía una condena de 40 años de prisión por homicidio y secuestro calificado. El 23 de mayo de 2012 fue trasladado del penal de Puente Grande al Ceinjure de Ciudad Guzmán, para que cumpliera con su condena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones