Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Para los vecinos del Volcán de Colima no hubo alerta

Junto al Volcán, todos en calma

Pese a la actividad del Volcán de Colima, pobladores de municipios cercanos se mantienen tranquilos

Por: EL INFORMADOR

El Volcán de Fuego tuvo actividad el domingo, pero las consecuencias no pasaron del desalojo de los paseantes del Nevado. EL INFORMADOR /

El Volcán de Fuego tuvo actividad el domingo, pero las consecuencias no pasaron del desalojo de los paseantes del Nevado. EL INFORMADOR /

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO (08/ENE/2013).- Kilómetros después de Ciudad Guzmán, por la vía corta, se comienza a apreciar la punta del Volcán de Colima, que ayer por la tarde parecía que estaba exhalando de nuevo. Pero no, aclaran los pobladores de San Marcos: son sólo nubes. Como ellos, la mayoría de los vecinos del Volcán de Fuego mostraron ayer tranquilidad, pese a que el domingo el coloso tuvo actividad y lanzó una fumarola y cenizas que obligaron a desalojar a los paseantes que llegaban por miles al Parque del Nevado de Colima. En los pueblos colimenses y jaliscienses están acostumbrados: hasta ahora, hay tranquilidad.

En Atenquique, municipio de Tuxpan, la mayoría de la gente cumplía con su rutina. Algunos sí se dieron cuenta de lo que el volcán expulsó el pasado domingo; otros, ni enterados, pues dicen que vieron a personal de Protección Civil, pero nadie les dijo nada ni hubo una alerta.

Poco más adelante, unos 10 kilómetros, se encuentra un rancho llamado El Platanar, con pocas casas. Ahí tampoco estaban informados de la situación, mucho menos asustados.

A la falda del Volcán de Fuego se encuentra San Marcos, en el lado de Jalisco. Ahí, aseguran los pobladores, sí se percataron de la exhalación pero no la consideraron grave: vieron a los elementos de Protección Civil, pero no supieron de alerta alguna.

Siguiendo por la calle central de ese municipio se toma una brecha que conduce hasta la localidad de Juan Barragán, en un cerro aún más pegado al volcán: a los habitantes de este poblado les queda prácticamente a espaldas. Ayer, tranquilidad; incluso hay un semáforo que indica el verde, amarillo o rojo, pero este lunes estaba apagado. Los lugareños se dijeron en calma; aseguran que el volcán no volvió a aventar nada.

Protección Civil realizó un recorrido por la zona, pero no reportó detalles sobre la situación del volcán, ni si se abrirá la entrada al Parque de El Nevado, que hasta ayer seguía mantenía cerrada. Elementos de Protección Civil, en su base de Ciudad Guzmán, dijeron que mucha gente habló para pedir información, pero de la junta sostenida por los comandantes de la corporación y los científicos, ayer por la tarde, no se revelaron detalles.

SABER MÁS
Alerta amarilla


La alerta amarilla implica recomendar a los habitantes que se mantengan preparados para una evacuación, tener a la mano sus documentos importantes y conocer el sitio de reunión al que se trasladarían, de acuerdo con un pizarrón colocado afuera de la base regional de Protección Civil de Ciudad Guzmán.

Ayer, cerca de las 17:30 horas, en dicho parque se apreció sólo una patrulla de Protección Civil Jalisco y tres elementos de la misma dependencia resguardando el lugar, a fin de impedir el paso a los visitantes hasta nuevo aviso. Quienes cuidan el acceso al Nevado tampoco saben cuándo pueda reabrir el acceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones