Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Participan el Ejército y la Policía Federal

Refuerzan límites de Jalisco y Michoacán tras ola de violencia

Las autoridades de los tres niveles despliegan elementos en un intento por recuperar la confianza de la población

Por: EL INFORMADOR

Luis Carlos Nájera, titular de la SSPE, afirma que los choques violentos son principalmente entre dos grupos rivales de delincuentes. EL INFORMADOR /

Luis Carlos Nájera, titular de la SSPE, afirma que los choques violentos son principalmente entre dos grupos rivales de delincuentes. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2013).- Luego de los ataques a las direcciones de seguridad pública en los límites de Jalisco y Michoacán, las autoridades jaliscienses desplegaron a soldados de la V Región Militar y elementos de la Policía Federal y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para evitar más hechos violentos y tratar de recuperar la confianza de la población.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la SSPE, dijo que los ataques y ejecuciones registrados en la zona del Sureste de Jalisco son protagonizados por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y militantes de Los Caballeros Templarios de Michoacán, y que a éstos últimos se les han unido gente del grupo Los Coronel.

El funcionario estatal agregó que Los Caballeros Templarios de Michoacán quieren llegar a Jalisco para controlar la venta de drogas y el trasiego de éstas. “Por eso, yo hablaba de una mejor coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, pues a lo mejor no tienen el equipamiento y personal (la Policía estatal de Michoacán), al igual que nosotros, no tenemos mucho personal, pues tendríamos que echar mano de la autoridad federal”, dijo Luis Carlos Nájera.

Ante esto se consultó fuentes de la XV Zona Militar, quienes explicaron que se mantiene un operativo permanente en busca casas de seguridad, narcolaboratorios, así como de campamentos relacionados con la delincuencia organizada, pero que no realizan un operativo “espectacular” entre los límites de Jalisco y Michoacán.

FRASE

"
Hay más de mil elementos por allá en aquella zona en coordinación con las fuerzas de Jalisco. Entonces, es muy claro que hay una BOM (Base de Operación Mixta) "

Fausto Vallejo Figueroa
, gobernador de Michoacán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones