Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | A nivel nacional, el registro de este delito creció 426% de 2007 a 2011

Jalisco, en el top ten por ''ordeñas''

Es uno de los 10 estados con la mayor incidencia en el robo de hidrocarburos, según un informe de la PGR

Por: EL INFORMADOR

A diferencia de otros Estados, el robo de hidrocarburos en Jalisco no se relaciona con grupos del narcotráfico. ARCHIVO /

A diferencia de otros Estados, el robo de hidrocarburos en Jalisco no se relaciona con grupos del narcotráfico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2013).- Jalisco se ha posicionado entre las 10 entidades del país con la mayor incidencia en el robo de hidrocarburos de la Red Nacional de Ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2007 a junio de 2012.

Si a nivel nacional el registro de este delito creció 426% de 2007 a 2011, al pasar de 241 denuncias penales a mil 269, en Jalisco el incremento fue de 310%, esto es, de 10 averiguaciones previas se llegó a 41, una cifra que sería rebasada por completo durante la primera mitad de 2012, con 49 ilícitos indagados por el Ministerio Público federal.

Hay investigaciones del Grupo Interinstitucional para el Combate al Robo, Adulteración, Transporte y Comercialización Ilícita de Combustible (GI), del Gobierno federal, que señalan el involucramiento en estos hechos de cárteles dedicados al narcotráfico, pero que han diversificado sus actividades (el caso específico de Los Zetas, La Familia o del Golfo); en Jalisco, sin embargo, no hay indagatorias ministeriales que hayan confirmado algo así, es decir, la participación de los grupos locales dedicados a las drogas (el más fuerte, el cártel Jalisco Nueva Generación -emparentado con el de Sinaloa- ni La Resistencia).

Se trata, por tanto, de una delincuencia organizada distinta.

"Aquí en Jalisco no hemos detectado que haya un grupo de la delincuencia organizada (del narcotráfico) encargado del robo de hidrocarburo como en otras partes del país donde se ha detectado, por ejemplo, en Tamaulipas, en Veracruz, donde gente del crimen organizado maneja ya el robo de hidrocarburo. En Jalisco no lo hemos detectado así", refiere el vocero de la PGR en el Estado, Ulises Enríquez Camacho.

En el sexenio recién concluido, y de acuerdo con el informe, las cinco entidades federativas con mayor incidencia de este delito fueron Sinaloa (479), Veracruz (462), Nuevo León (325), Tamaulipas (319) y Puebla (295); en el décimo lugar se encuentra Jalisco, con 130 casos, y al final de la lista Aguascalientes y Baja California Sur, donde no hubo ninguna denuncia al respecto.

En Jalisco se detuvo y consignó a 19 personas por este ilícito en 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones