Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Ignacio Román (profesor investigador del ITESO)

Presupuesto participativo, un instrumento parcial de transparencia

Permite generar un proceso de organización popular de discusión sobre cuáles son las prioridades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2013).- El presupuesto participativo es un instrumento de transparencia de una pequeña parte del erario que, bien aplicado, puede resultar altamente positivo, señala Ignacio Román, profesor investigador del ITESO, pero advierte que hay otras opciones que pueden acompañar este ejercicio de retroalimentación popular para incrementar la certeza en la asignación de recursos públicos.

“En buena parte de la experiencia brasileña desde hace 15 años ha resultado muy exitoso este ejercicio, porque ha permitido generar un proceso de organización popular de discusión sobre cuáles son las prioridades, y sobre todo de transparencia, de poder ubicar qué recursos que capta el Estado son utilizados exactamente para qué tipo de obras”, indica el investigador.

Además, agrega que en México no sólo Tlajomulco de Zúñiga —que este año lo aplicará por tercero consecutivo— es ejemplo en presupuesto participativo, sino también diversos municipios en el Estado de México y el Distrito Federal. “Esto también ha permitido enfrentar corruptelas, porque es mucho más difícil desviar recursos cuando se sabe exactamente de dónde viene un dinero y a dónde va. Es un instrumento, no es la solución a los problemas, porque también puede haber malos manejos ahí”.

Román indica que como opción adjunta al presupuesto votado por los ciudadanos podría ser la modalidad de recaudación de impuestos de asignación directa: que los impuestos cobrados a una gran institución, como puede ser una universidad u hospitales, se destinen íntegros a otras de menores posibilidades económicas; así, los ciudadanos saben exactamente el origen y destino de los recursos.

“Llegar a eso es mucho más difícil porque sería controlar las manos de los funcionarios en términos generales, es poder transparentar de dónde salen los recursos. Existen muchísimas técnicas y procesos, pero en México estamos muy atrasados”.

Agregó que es positivo que este patrón de participación ciudadana se reproduzca en la Zona Metropolitana de Guadalajara; sin embargo, insistió en que los funcionarios deben respetar las decisiones públicas porque, de otra forma, no servirá de nada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones