Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Este mes, llevarán a cabo consulta con académicos

Diputados locales pretenden crear Tribunal Constitucional en Jalisco

La intención sería crear una instancia de control que vele por el respeto estricto de la Constitución local

Por: EL INFORMADOR

Los legisladores consideraron necesario revisar el marco normativo de las leyes de Justicia Integral para Adolescentes. ARCHIVO  /

Los legisladores consideraron necesario revisar el marco normativo de las leyes de Justicia Integral para Adolescentes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2013).- Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, presidida por el legislador del PRI, Héctor Pizano Ramos, aprobaron realizar este mes foros de consulta para debatir con académicos y especialistas en materia jurídica, la creación de un Tribunal Constitucional para el Estado de Jalisco.
 
La intención, explicó el presidente de esa comisión legislativa, sería la de crear una instancia de control "que vele por el respeto estricto de la Constitución local".
 
La finalidad es que con la creación de esta nueva figura se garantice la constitucionalidad de los actos de autoridades estatales o municipales, con la excepción de aquellos violatorios de derechos fundamentales previstos, en la Constitución Federal.
 
Este Tribunal analizaría casos en los que los quejosos argumenten que se han vulnerado sus derechos constitucionales, y para determinar la viabilidad de crear esta nueva figura, los legisladores prevén llevar a cabo este mismo mes un foro con especialistas que expongan sus puntos de vista, en torno a las ventajas y desventajas de crear un Tribunal de este tipo.
 
Otros de los temas prioritarios que prevén discutir este año en la Comisión de Justicia está el de crear un nuevo proyecto de Hacienda Judicial, que "pretende ser un concepto innovador y justo, para que todos aquellos recursos económicos que el Poder Judicial del Estado capta con motivo de los distintos procedimientos jurisdiccionales le sean canalizados como una partida adicional a la oficialmente presupuestada".
 
Otros asuntos que consideran importantes para analizarse a lo largo de 2013 son: la ampliación del número de magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, la autonomía del Ministerio Público y concretar una reforma en materia de justicia administrativa, todos estos temas están previstos en el Plan de Trabajo de esa comisión legislativa.
 
Los legisladores además consideraron necesario revisar el marco normativo de las leyes de Justicia Integral para Adolescentes y la recién aprobada Ley de Ejecución de Penas.
 
Con respecto a la labor del Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco, Héctor Pizano expuso que se le dará seguimiento a su labor para que éste cumpla con los objetivos, y además se revisará la ley en la materia y determinarán si son necesarias adecuaciones legales.
 
El vocal de esa comisión legislativa, Juan Carlos Márquez Rosas, pidió que se les exhorte a los responsables del Instituto de Justicia Alternativa para que implemente mecanismos con el fin de informar a los ciudadanos sobre los juicios orales y su aplicación, que en los próximos años deberán estar en marcha en todo el país.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones