Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Esta modalidad, aseguran, no es la más popular entre los alumnos

Universidades locales dejan atrás a la tesis como opción de titulación

Experto afirma que la pérdida de las tesis también significa una afectación al pensamiento crítico de los profesionales

Por: EL INFORMADOR

El Iteso y el Tecnológico de Monterrey vieron una opción interesante de titulación en los proyectos de aplicación profesional. ARCHIVO  /

El Iteso y el Tecnológico de Monterrey vieron una opción interesante de titulación en los proyectos de aplicación profesional. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2012).- Hasta hace dos décadas, quien pretendiera titularse debía presentar una tesis. Toda una investigación que implicaba sumergirse en diversos libros y autores, así como en el trabajo de campo; al final, ahí estaba en decenas de hojas la aportación intelectual del alumno.

Las condiciones han cambiado. Hay universidades privadas que incluso han quitado la opción de titulación por tesis, para darle paso a los proyectos de aplicación profesional.

En el caso de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la tesis sigue siendo una opción, aunque no la más popular entre los alumnos. Además de esta alternativa, la institución pública cuenta con otros cinco métodos de titulación: desempeño académico, exámenes, producción de materiales educativos, investigación y estudios de posgrado y demostración de habilidades.

A consecuencia de esto, la tasa de titulación en las universidades ha aumentado. Luis Manuel Barroso Navarro, director de Servicios Escolares del Iteso, explica que hasta hace algunos años, el alumno que egresaba tenía grandes posibilidades de nunca titularse. Esto, debido a una serie de factores que obligaban a atrasar la realización de este documento, como las oportunidades laborales, bodas, hijos; en fin, dice el académico, llegaban a la graduación universitaria de sus primogénitos sin haberse titulado nunca.

¿Cuál fue la solución? El Iteso y el Tecnológico de Monterrey vieron una opción interesante en los proyectos de aplicación profesional, con los que 100% de sus alumnos terminan la carrera titulados.

José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5 de la UdeG, afirma que tener un mayor número de titulados y, por ende, de gente con posgrado, trae un beneficio en la solución de los problemas cotidianos. Sin embargo, Alberto Arellano, investigador del Colegio de Jalisco, afirma que la “pérdida” de la tesis también significa una afectación al pensamiento crítico de los profesionales.

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