Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La inversión en rehabilitación para el Centro Histórico será de casi 40 MDP

Distrito de Movilidad Preferencial para el peatón tendrá dos etapas

La primera parte del proyecto que prevé la instalación de semáforos auditivos y nivelación de banquetas iniciará el 7 de enero

Por: EL INFORMADOR

Belén, la calle que separa la explanada frontal del Teatro Degollado de la Plaza Liberación,será elevada hasta el nivel de ambas aceras  /

Belén, la calle que separa la explanada frontal del Teatro Degollado de la Plaza Liberación,será elevada hasta el nivel de ambas aceras /

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2012).- Con la depresión de algunas esquinas de las banquetas, en varios puntos con los que cruza la Avenida Alcalde-16 Septiembre, y la nivelación del área frontal del Teatro Degollado con la Plaza Liberación, entre otras acciones, el Ayuntamiento de Guadalajara habilitará zonas que darán preferencia al peatón y que actualmente representan desplazamientos complicados para otros grupos.

La habilitación del Distrito Accesibilidad y Movilidad Preferencial en el Centro Histórico de Guadalajara, que comenzará el próximo 7 de enero, será dividida en dos etapas, la primera cerrará el 25 de marzo, mientras que la segunda se desarrollará del 8 de abril al 30 de junio, informó la Secretaría de Obras Públicas tapatía.

Este proyecto está incluido dentro del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara, y consiste en la adecuación de la infraestructura existente en el primer cuadro para privilegiar al peatón, en general, y además con énfasis en las personas con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con la exposición del titular de la Secretaría, Carlos Felipe Arias García, el proyecto permitirá la renovación de 15 mil metros cuadrados de banquetas, sobre un polígono que delimita a las 120 manzanas principales del Centro Histórico (originalmente, sin embargo, y aun dentro de la anterior administración, se había dicho que serían 27 mil metros cuadrados de banquetas mejoradas).

Una de las acciones contempladas es la unificación de la Plaza Liberación con el atrio del Teatro Degollado (su área frontal), es decir, que la calle que los divide dejará de estar en un nivel distinto (inferior), para facilitar y hacer más seguro el tránsito peatonal, tranquilizando aún más esa vialidad.

También se instalarán semáforos auditivos en nueve cruceros, así como seis ciclopuertos (actualmente hay una decena). Habrá guías táctiles para personas invidentes, las cuales, además de marcar el paso, les informan hacia dónde pueden dar vuelta, si deben hacer alto, etcétera. Se colocarán 19 mapas en braille que contendrán la localización de los principales atractivos turísticos del Centro Histórico de Guadalajara.

Entre las intervenciones de la primera etapa puede mencionarse la adecuación de rampas sobre cinco cruceros de la Avenida Alcalde, específicamente en Independencia, Hidalgo, Morelos, Pedro Moreno y Juárez.

La inversión es de 39.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano 2012.

TERMINAN RESTAURACIONES

Las obras de mantenimiento que se implementaron en el Centro Histórico, para que estuviera en buenas condiciones de manera previa a las fiestas navideñas, concluyeron el 15 de diciembre, conforme a lo planeado, con una inversión de 4.2 millones de pesos.

La Secretaría de Obras Públicas informó que estas acciones se dirigieron a 42 manzanas del primer cuadro, donde se renovaron mil metros cuadrados sobre banquetas, plazas y andadores que presentaban múltiples daños, y que terminan por representar la sustitución de 12 mil 500 piezas de adoquín.

En esta zona hay mil 650 comercios, que más las escuelas y las sedes de los poderes públicos, generan diariamente la presencia de 350 mil personas, lo que aumenta a 500 mil en esta época.

Las labores incluyeron la sustitución de pisos y banquetas, reparación de rejillas y bolardos, limpieza de cajetes, renivelación de hundimientos, habilitación de registros, rehabilitación de cenefas y adoquín, además de limpieza general, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones