Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | 70 inspectores saldrán de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara

Renovarán a uno de cada tres inspectores de ambulantes

Los motivos de la salida de personal, asegura el titular de la dependencia, Salvador Orozco Santillán, es la baja productividad, involucramiento en malas prácticas o simplemente por que el contrato laboral de los inspectores no será renovado

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento tapatío comenzará la aplicación del reglamento que prohíbe el comercio en la vía pública de forma gradual. ARCHIVO  /

El Ayuntamiento tapatío comenzará la aplicación del reglamento que prohíbe el comercio en la vía pública de forma gradual. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2012).- La Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara renovará en enero de 2013 a una tercera parte de su personal dedicado a la regulación del comercio en los espacios abiertos de la ciudad, es decir, aquel que está dedicado a contener el fenómeno del ambulantaje en áreas como las plazas y andadores del Centro Histórico.

Son 70 los inspectores que saldrán de la estructura de la dependencia municipal, según lo informó su titular, Salvador Orozco Santillán, por distintos motivos, como baja productividad, su involucramiento en malas prácticas o simplemente porque sus contratos, que fenecen, no serán renovados.

De este grupo de servidores públicos, 63 (90%) son los que pertenecen a la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos, el área más grande de la Dirección, donde están concentrados 180 de sus inspectores (en total tiene alrededor de 400).

Las otras unidades de Inspección son: a Reglamentos y Espectáculos; a Alimentos e Higiene Municipal; a Contratación e Imagen Urbana y a lo Ambiental. La invasión de ambulantes que se dio en las amplias banquetas de la calle Ramón Corona, en el Centro Histórico tapatío, al sur de Avenida Juárez, y que orillaba a los peatones a transitar por el arroyo vehicular, provocó que se inconformara la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ante el Ayuntamiento tapatío (hay distintos restaurantes en ese espacio).

Esto lo hizo saber Orozco Santillán, quien puntualiza que se había autorizado originalmente a sólo 20 ambulantes para ocupar las banquetas de esa vialidad, pero se llegaron a instalar hasta más de un centenar. Todavía hoy en día, pese a estar prohibido por reglamento, la autoridad municipal está tolerando que sobre Ramón Corona, hacia el Sur de López Cotilla, puedan permanecer comerciando en la vía pública.

La estrategia que implementa el Ayuntamiento tapatío consiste en una aplicación gradual de la reglamentación (no está permitido el comercio en vía pública dentro del Centro).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones