Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Solicitará audiencia para enero próximo con el nuevo titular de Conagua

Cese guarda “trasfondo político”: Iglesias Benítez

Su abogado le recomendó iniciar un recurso de revocación a la determinación oficial que pesa en su contra

Por: EL INFORMADOR

Iglesias Benítez afirma que ni él ni personas de su confianza tomaron un centavo del capital de Conagua. ARCHIVO  /

Iglesias Benítez afirma que ni él ni personas de su confianza tomaron un centavo del capital de Conagua. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2012).- El procedimiento que hoy impide un nuevo puesto en el servicio público al ex delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, tiene un interlineado político. De acuerdo con el otrora director del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, el proceso lo inició el órgano de control interno de esa dependencia el último día de la administración federal pasada, animando a la recién iniciada a "hacerla de verdugo" en su contra.

Dos días después de que se hiciera pública su destitución e inhabilitación por una década, el ingeniero convocó a una rueda de prensa para exponer su opinión ante el proceso que inició por una "negligencia administrativa". Durante la misma, ventiló que siempre existió una discrepancia ideológica de su parte con el entonces titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo.

"La relación (con Luege) era normal, de un director general a un director de organismo de cuenca, totalmente normal. No teníamos diferencias, hasta donde yo lo podía entender. Que no somos de la misma ideología, bueno, pues también".

Asegura que ya entabló diálogo con su abogado, y éste le recomendó iniciar un recurso de revocación a la determinación oficial que pesa en su contra, procedimiento que al estar en curso, le impide ventilar exactamente a qué negligencia se refiere. Acepta que en su paso por Conagua pudo haber cometido ciertos errores, pero ninguno que ameritara un castigo como el que se le puso.

No obstante, defiende que "se está defendiendo con todo, y va con todo para que le quiten esa sanción". "Creo que algo hay ahí visiblemente, porque es sumamente raro. Se va la administración pero antes de irme, el último día, te hago esa notificación. ¿Por qué no se la trasladaste a la administración que venía para que firmara y tomara cartas en el asunto, y no dejar un trámite nada más iniciado para que la siguiente administración tomara la parte de verdugo?".

Al haber un monto en ceros en el expediente PCD-080/2012, que se encuentra en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el daño al erario, asegura, queda descartado. Iglesias Benítez afirma que ni él ni personas de su círculo cercano tomaron un centavo del capital de Conagua.

Tras las publicaciones sobre su destitución, el ex funcionario ha recibido "muchas muestras de apoyo", e incluso se le ha invitado a trabajar en proyectos privados, aunque "su tranquilidad  personal sí se ha visto invadida".

Concluye en que solicitará una audiencia con el nuevo titular de Conagua, David Korenfeld Federman, y augura que éste lo recibirá y ayudará a aclarar el asunto, aunque advierte que lo hará una vez que inicie 2013, dadas las celebraciones de cierre de año en puerta.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones