Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades locales no creyeron que se exigiría a cabalidad depuración policial, dice

Alcalde tapatío pide aprender de la prórroga senatorial

Las autoridades locales no creyeron que se exigiría a cabalidad la depuración policial, reflexiona Ramiro Hernández García

Por: EL INFORMADOR

Ramiro Hernández opina que es la solución más adecuada. ARCHIVO  /

Ramiro Hernández opina que es la solución más adecuada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2012).- El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, llamó a obtener un aprendizaje de la reciente aprobación en el Senado de la reforma que aplaza hasta finales de 2013 la conclusión de la depuración policial, y que lleve a no volver a caer en este tipo de incumplimientos de lo que marcan las leyes.

Ayer el Senado de la República aprobaba la ampliación del periodo que habría de fenecer el 3 de enero de 2013 para tener a todos los policías del país evaluados, para extenderlo por 10 meses más. Hoy reflexiona el alcalde tapatío sobre ello y los motivos que les impidieron a las autoridades de Jalisco alcanzar la meta original, para lo que se tuvieron cuatro años:

“No se le dio la seriedad y la atención debida, da la impresión que no se creyó que se llegara a una exigencia total (de la ley), y creo que esto es algo que debemos de aprender, vamos a cumplir con la ley y tenemos que atender los compromisos que la misma nos establece (…) sí me parece que fue por la falta de cuidado, por la falta de aplicación que oportunamente se debió haber tenido para tener la exigencia que la ley nos estaba marcando, y esto nos debe de servir para que esto no vuelva a suceder, y que quienes hoy tenemos la necesidad atendamos en tiempo y forma este compromiso”.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) marca en un artículo transitorio (la reforma aún debe pasar por la Cámara de Diputados) que para el 3 de enero próximo todos los elementos deben contar con un Certificado Único Policial, lo que conlleva cesar a todos los reprobados en las pruebas de control de confianza, y a todos los no evaluados; y si se mantiene a alguno dentro de las corporaciones que no lo tenga, entonces habrá sanciones penales para sus titulares.

Aúna el alcalde sobre la prórroga: “Me parece que es la solución más adecuada, la otra nos estaba generando un problema muy severo porque estábamos ante la necesidad de tener que hacer un despido masivo por el incumplimiento en los tiempos”.

Hernández García habla de aprender de lo sucedido. Para el 19 de junio de 2016 hay un nuevo plazo fatal para Jalisco: deberán operar en todo el Estado los juicios orales en materia penal. El plan de adopción oficial del nuevo sistema de justicia penal prevé la necesidad de una inversión en este rubro de casi 350 millones de pesos para 2013 que, sin embargo, los diputados no están considerando para su inclusión en el Presupuesto de Egresos.

Para saber

De alrededor de tres mil elementos totales, Guadalajara tiene evaluados a 416, de los cuales reprobaron 137 (21 de estos ya cesados). Otros mil 500 oficiales presentan un avance del 50% o más de la evaluación, y poco menos de mil llevan al menos uno de los cinco exámenes que componen cada prueba. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, entre los reprobados, hay 13 comandantes, de estos, 10 ya salieron de la corporación.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones