Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Los compromisos financieros del Ayuntamiento suman tres mil 719 MDP

El PAN y MC detectan nuevos pasivos tapatíos por 690 MDP

Si a estos se suman los adeudos al sistema de pensiones y de tipo bancario, los compromisos financieros del Ayuntamiento suman tres mil 719 MDP

Por: EL INFORMADOR

Hoy fue la segunda ocasión en que la fracción del MC abandona la sesión del Ayuntamiento.  /

Hoy fue la segunda ocasión en que la fracción del MC abandona la sesión del Ayuntamiento. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2012).- Las fracciones del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara documentaron nuevos pasivos económicos heredados en el Ayuntamiento tapatío por 690 millones de pesos por distintos conceptos, a los que habría que sumar la deuda actual al sistema de pensiones por 349 millones de pesos, y los dos mil 680 millones del empréstito bancario.

Así las cosas, los compromisos financieros del Ayuntamiento de Guadalajara estarían siendo cercanos a los tres mil 719 millones de pesos.

Hoy, la regidora Cristina Solórzano Márquez, del PAN, aseveró que hay alrededor de 550 millones de pesos de pagos pendientes a proveedores, y más de 100 millones de pesos que se adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por su parte, el coordinador del MC, Salvador Caro Cabrera, habló de 40 millones de pesos no entregados al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Así suman los 690 millones de pesos.

Esto, y lo que consideraron un proceso opaco, llevó a que ambas fracciones opositoras se manifestaran en contra del inventario de bienes del patrimonio municipal que hoy aprobó el Ayuntamiento tapatío con los votos del PRI, dentro del proceso de entrega-recepción.

Solórzano Márquez sostuvo desde el pleno que si la anterior administración dijo heredar nueve mil 800 bienes inmuebles pertenecientes al Gobierno municipal, en realidad, sólo se acreditaron con actas siete mil de ellos, sin que quede claro, aunó, si ya se presentaron las denuncias penales correspondientes.

También afirmó que hay gastos pendientes en su comprobación por 81 millones de pesos que provienen desde 2011, y que direcciones de tres secretarías (Desarrollo Social, Educación Municipal y Servicios Públicos) no le entregaron a la de Administración sus cotejos de bienes respectivos.

La perspectiva del presidente municipal, Ramiro Hernández García, es distinta. Él considera que los pasivos financieros deben verse como parte de un “proceso dinámico” que los lleva a cambiar sus montos, por lo tanto, continuamente. “La administración no se detiene, no es un proceso que se reduzca a una fecha; hay una dinámica permanente que tiene flujos de ingreso y egreso, y me parece que esto no es novedoso, se da en todas la administraciones”.

Dijo que la ciudadanía puede estar segura de que el proceso de entrega-recepción se llevó de manera “correcta”, que hubo un cotejo del patrimonio público a cabalidad, y aunó: “evidentemente asumimos la responsabilidad de recibir los bienes (más de 120 mil muebles e inmuebles) de los que dispone el Ayuntamiento”.

De haber alguna irregularidad, concluyó, será hasta el momento de fiscalizar la cuenta pública cuando esto deba indagarse.

MC otra vez abandona la sesión

Hoy fue la segunda ocasión en que la fracción del MC abandona la sesión del Ayuntamiento, mientras el resto de los ediles siguieron con el análisis y discusión de los asuntos públicos de la ciudad.

Si en la sesión del 14 de diciembre les molestó lo que ellos llaman “mayoriteo” (el PRI hizo uso de su mayoría de votos para rechazar un dictamen que implicaba la reactivación de investigaciones sobre presuntas corruptelas en las dos últimas administraciones), ahora se fueron por la opacidad con que, afirman, se hizo el cotejo del inventario del patrimonio municipal.

Los ediles Salvador Caro Cabrera (coordinador), Juan Carlos Anguiano Orozco y Candelaria Ochoa Ávalos, informaron por la mañana haber encontrado contra-recibos durante la revisión de expedientes en la Secretaría de Administración, que los hacen tener nuevas sospechas de malas prácticas o corrupción.

Por ejemplo, de dos pagos hechos al PRI, el 6 de junio y el 5 de julio, que no fueron clarificados en su finalidad (el primero por 19 mil 351 pesos; el segundo, por 17 mil 549 pesos), y otros dos pagos a la empresa Heurística Comunicación, que suman cinco millones y medio de pesos, esto según Caro Cabrera.

Los pagos a la empresa Heurística (de los cuales sólo precisaron uno del 22 de marzo de 2012, por dos millones 610 mil pesos), fueron destacados por Caro Cabrera, pues, además de encargarse de las campañas de difusión del municipio desde 2010, participó en las campañas políticas del PRI, según el mismo regidor.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones