Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Premio Jalisco de Periodismo 2012

Reconocen 64 años de trayectoria

Entregan el reconocimiento Despertador Americano a Don Ramón Hernández Salmerón

Por: EL INFORMADOR

Univer. La hija de Don Ramón, Dulce María Hernández, acudió en su representación a recibir el reconocimiento.  /

Univer. La hija de Don Ramón, Dulce María Hernández, acudió en su representación a recibir el reconocimiento. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2012).- Cuando tenía apenas 14 años de edad, Ramón Hernández Salmerón llegó al periódico EL INFORMADOR, donde ha formado una carrera profesional de 64 años, en los que ha dedicado su vida al periodismo.

Ayer fue reconocido con el galardón Trayectoria Periodística "Despertador Americano", dentro del Premio Jalisco de Periodismo 2012.

Por causa de un accidente ocurrido hace poco, "Don Ramón", como es conocido por todos los compañeros de esta casa editorial, no pudo asistir a la ceremonia a recibir el reconocimiento. En su lugar acudió su hija, Dulce María Hernández Rivas, quien aseguró que su padre dedicó el premio a los jóvenes.

"Toda una vida de ser periodista, 60 años entregados a una misma camiseta: el periódico EL INFORMADOR, que le abrió su puerta cuando era un chiquillo, con ilusiones, con grandes ganas de aprender. Hoy se consolidan todas estas ilusiones", mencionó su hija durante su discurso.
Entrevistado en un video que se transmitió durante el evento, Ramón habló del amor y el interés al periodismo, lo que hizo que sacrificara tiempo con su familia y que, después de los años, reconoce que valió la pena.

A lo largo de su carrera estuvo a cargo de secciones como la de cables informativos, la editorial, información nacional e internacional y la sección religiosa dominical, entre otras.

Resaltan su labor


En una ceremonia realizada en la rectoría de la Universidad Univer, periodistas fueron reconocidos con el Premio Jalisco de Periodismo en sus diferentes categorías.

El premio al reportaje en prensa escrita fue para "Caballeros, princesas y ratones: una fábula de nuestras lecturas", de Jonathan Lomelí López, de la revista Magis del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que compitió junto a otros 42 trabajos.

Durante su discurso, resaltó la importancia de la era de la comunicación digital que, aunque se genera más información que antes, se requiere de una mayor profesionalización de los periodistas y generar información valiosa.

Sergio Hernández Márquez, del sitio web Verdebandera, se llevó el premio de periodismo digital por su reportaje "Cocodrilos y humanos, la difícil relación en Puerto Vallarta".

Otro de los momentos a resaltar fue cuando Leonardo Schwebel, ganador del premio de reportaje de televisión con "Sobrevivencia desaparecidos", invitó a la señora Guadalupe Aguilar, quien no ha recibido respuesta por parte de las autoridades jaliscienses, a 23 meses de la desaparición de su hijo, José Luis Arana Aguilar, para que dijera unas palabras.

"No sé si ya murió, no sé si lo estén torturando, no sé si esté en una fosa, si tiene frío, si tiene hambre; y lo peor de todo es que no sé cuándo lo voy a saber", expresó la señora.

Por su parte, el rector general de la Universidad Univer, Pedro Ernesto Gómez Limón y González, reconoció la labor del periodismo en la sociedad, misma que se ha visto afectada por la muerte de más de 600 periodistas en la última década en el mundo, por lo que pidió a los presentes brindar un minuto de aplausos a nombre de ellos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones