Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Advierten que no hay fundamento para el supuesto apocalipsis

El fin del mundo no convence ni a los científicos tapatíos

El viernes 21 y el sábado 22, el IAM de la UdeG trabajará como todos los días y le recomienda al resto de los tapatíos que hagan lo mismo

Por: EL INFORMADOR

La agencia espacial estadounidense NASA ya había negado también el supuesto fin del mundo el 13 de noviembre pasado. ARCHIVO  /

La agencia espacial estadounidense NASA ya había negado también el supuesto fin del mundo el 13 de noviembre pasado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2012).- Agarre su mejor cobertor, métase a la cama y duerma tranquilo. El fin del mundo no llegará. No al menos este 21 de diciembre, explicó el ingeniero Rubén Bautista Navarro, responsable del área de Física Solar del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La agencia espacial estadounidense NASA ya lo había dicho el 13 de noviembre pasado, e igualmente lo han establecido diferentes autoridades del mundo, para contestar a la “fiebre maya” que se desató cuando, en 2011, alguien interpretó que esta antigua civilización mesoamericana pronosticó el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012.

Al IAM, igual que a la NASA, le importa el asunto más allá de la anécdota porque, desde hace tiempo, tanto ese instituto como otras áreas de la Universidad reciben cartas y solicitudes de gente que necesita explicaciones acerca de las teorías apocalípticas. A un ritmo de 15 personas por día, aseguró Rubén Bautista. Entre otras cosas, preguntan si el fin del mundo ocurrirá por la noche o por la mañana.

Nada más que una especulación equivocada, según dijo el especialista del IAM tapatío, al unirse al coro de científicos que dice que no hay fundamento para estas versiones. Ni tres días de oscuridad ni fulminantes catástrofes naturales: lo único que acontecerá el viernes 21 de diciembre —al menos en México— es la entrada inevitable del temporal invernal, que se prevé que implicará temperaturas no inferiores al rango de 15 a 17 grados centígrados.

“El 21 de diciembre de 2012 termina una cuenta larga, 13 baktum según los calendarios mayas; significa que han trascurrido 144 mil días, y al otro día comienza el 14 baktum sin que se espere nada catastrófico. Los ciclos mayas no se basan en el año natural de la Tierra, porque es un número impreciso de 365 días, por lo que se basan en períodos de números enteros o racionales, que facilita la cuenta de los periodos de los ciclos y sus sincronicidades. Uno de tales ciclos es el Haab, año maya de 365 días enteros. Pero no hay ninguna profecía maya ni ningún registro en sus cuentas que nos hable del fin del mundo”.

“La profecía no existe”, explicó el experto. Pero eso sí: aunque este 21 de diciembre no se acabe el mundo, la verdad es que “siempre existe la probabilidad de que se acabe. Puede ser —incluso— dentro de media hora, puesto que puede ocurrir el impacto de un objeto no detectado (contra el planeta) y con ello provocar una catástrofe, un cataclismo. Hablar de una determinada fecha es una fecha fatal es incorrecto, no tiene fundamentos”.

Consejos y conferencia


El científico del IAM explicó: tampoco ocurrirá una alineación planetaria, puesto que cada astro está en su correcta distribución, “que es muy difícil que coincida, sobre todo por la diferencia de velocidades entre sus órbitas. Ni de forma visual (se apreciará), puesto que en los atardeceres es cuando se ve Marte y a Júpiter ligeramente hacia el lado donde sale el Sol (Este). Tenemos que esperar el amanecer para observar a Mercurio, Venus y Saturno”.

¿Consejos de los especialistas tapatíos? Uno sencillo: si tiene usted deudas por pagar, organícese para saldarlas, porque el fin del mundo no lo salvará. Si aún tiene dudas, el 21 de diciembre habrá una conferencia a las 17:00 horas en el IAM (Vallarta 2602, al lado de los Arcos, teléfono 3616 4937). Y el 22 de diciembre salga de la cama y viva como se le antoje, que el mundo seguirá rodando.

FRASE

"
No se puede interpretar algo que no se dijo. Es complicado hacer que esta cuenta (21 de diciembre de 2012) de más de un millón de días coincida exactamente a un horario y fecha en especial "

Rubén Bautista Navarro
, científico del IAM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones