Viernes, 03 de Mayo 2024
Jalisco | Recibió más de seis años de cárcel, además deberá pagar una multa

Sentencian a sujeto por causar muerte de tres menores

Recibió más de seis años de cárcel, además deberá pagar una multa por concepto de reparación de daño

Por: EL INFORMADOR

La PGJE logró la reaprehensión de Márquez Rico. ARCHIVO  /

La PGJE logró la reaprehensión de Márquez Rico. ARCHIVO /

AMECA, JALISCO (11/DIC/2012).- Un hombre que provocó la muerte de tres menores de edad en el municipio de Ameca, fue sentenciado a más de seis años de cárcel, además de pagar una multa por concepto de reparación de daño.

Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el sentenciado es Rodolfo Márquez Rico, quien fue encontrado culpable de haber causado la muerte de las tres menores el 12 de diciembre en el citado municipio.

Se explicó que el Juez Tercero de lo Penal condenó al hombre a seis años con seis meses de cárcel, sin derecho a fianza debido a dos agravantes, ya que al ocurrir los hechos aún no se reformaba el Código Penal y no bastaba la sola prueba de alta alcoholemia positiva para negar la libertad.

Además, Márquez Rico debe pagar a los familiares de las víctimas 568 mil 851 pesos por concepto de reparación del daño y otros nueve mil 351 pesos por gastos funerarios.

Coronado Olmos explicó que el día de los hechos, Márquez Rico viajaba en una camioneta Chevrolet Cheyenne, con placas de circulación JHD-6288, con la que impactó una cuatrimoto Honda en la que viajaban las tres víctimas: Dulce Guadalupe Santillán Rivera, de 14 años; Iris Amecatl Mora Meza, de 14 años; y Liliana del Refugio Díaz Ortiz, de 13 años.

Los hechos se suscitaron en la carretera que conduce de San Martín de Hidalgo-Ameca, a la altura de la colonia Azteca, en Ameca.

"Rodolfo Márquez, quien entonces tenía 32 años de edad, quedó detenido y a disposición del Ministerio Público de Ameca, en donde se le integró una averiguación previa en la que se solicitaron los peritajes del caso. Al hombre le resultó una alcoholemia de 228 miligramos de alcohol por mililitros de sangre", dijo Coronado Olmos.

En tanto, el peritaje de velocidad señaló que conducía a 70 kilómetros por hora en una zona con límite de 40; sin embargo, un testimonio de un agente de vialidad que presenció los hechos, señaló que el sentenciado iba a más de 80 kilómetros.

Con base en lo anterior se le consignó por homicidio a título de culpa grave, sin derecho a la libertad bajo fianza.

Sin embargo, la juez de Ameca, a quien fue consignado el caso, desestimó la agravante de la velocidad y le fijó una libertad bajo caución, por lo que el detenido salió de la cárcel.

La PGJE apeló y logró que en segunda instancia los magistrados de la Primera Sala del Supremo Tribunal revocaran el fallo y ordenaran la reaprehensión de Márquez Rico.

"El 20 de abril de 2011, agentes de la PGJE lograron la reaprehensión del sujeto, pero ya no fue entregado al Juzgado de Ameca, sino al Juzgado Tercero de lo Penal, con sede en Puente Grande, en donde se le siguió el proceso 260/2010-B y se le encontró culpable", dijo Coronado Olmos.

Además la juez de Ameca se excusó de seguir conociendo del caso, porque el defensor de Márquez Rico era familiar del esposo de la juez, además de que poco después de los hechos fue cambiada de adscripción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones