Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Diversos sectores señalan la importancia del resurgimiento de este medio de transporte

Avalan en Jalisco propuesta de Peña Nieto de revivir tren de pasajeros

Distintos sectores de la Entidad coinciden que es importante el resurgimiento de este medio de transporte

Por: NTX

Peña Nieto hizo alusión a la línea tres del Tren Ligero que favorecería el tema de movilidad en la ciudad. ARCHIVO  /

Peña Nieto hizo alusión a la línea tres del Tren Ligero que favorecería el tema de movilidad en la ciudad. ARCHIVO /

GUADALDAJARA, JALISCO (10/DIC/2012).- Diversos sectores de esta Entidad coincidieron que es de vital importancia el resurgimiento de los trenes de pasajeros, lo cual, además, pondría a México a la par de los países desarrollados en cuanto a movilidad.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Daniel González Romero, puntualizó que las vías de ferrocarril hacia Jalisco "sólo tienen rutas hasta ciertas áreas nada más".

"En el caso de Jalisco, se requiere una línea más directa a la ciudad de México, sin tener que pasar por Aguascalientes y dar la vuelta, es urgente el resurgimiento de los trenes de pasajeros, estamos 50 años atrás, es fundamental para el desarrollo económico del país, los ferrocarriles son el futuro de la transportación", dijo.

Manifestó que el Presidente Enrique Peña Nieto "dio un anuncio alentador para el futuro de la transportación de carga y de pasajeros, ojalá que después ese tren vaya de Querétaro a Guadalajara".

Subrayó que estas vías de tren "alentarían el desarrollo dinámico de la economía nacional, porque no sólo se transportan pasajeros, sino datos económicos, porque los individuos son portadores de desarrollo económico".

El también presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y de la Sustentabilidad señaló que es acertada la propuesta de ampliar las dos líneas del Tren Ligero en en la zona metropolitana de Guadalajara, así como la creación de la línea 3, "ya que Jalisco está muy atrasado en este tema".

Indicó que se requiere un proyecto de ciudad, "porque toda la planeación ha sido a partir de la autonomía y decisiones de cada municipio en su territorio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y ahora tenemos un caos".

Estimó que para esta línea de tren ligero se requiere una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos, "lo cual ayudaría bastante en la movilidad masiva de pasajeros, si no seguiremos en la 'prehistoria' del transporte".

A su vez, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, resaltó que será de gran beneficio para el país y en concreto para esta entidad el impulso del tren de pasajeros que apoyará el presidente Enrique Peña Nieto durante su administración.

Afirmó que es una excelente noticia el revivir el tren de pasajeros con seis proyectos que iniciarán a partir de 2013 con la construcción de una ruta que conectaría México-Querétaro.

"Es un anuncio muy importante que tiene mucho más profundidad que simplemente ver que regresa el tren de pasajeros, creo que en este punto se debe meter mano dura a las concesiones que se han dado en el país en el ferrocarril, para garantizar que tengamos las medidas requeridas", destacó.

A nombre del sector privado jalisciense, dijo que piden "el libramiento ferroviario, el ferrocarril de Guadalajara-Aguascalientes, pero además, proyectos que van enlazados con el tema de movilidad, como es que la vía que cruza la ciudad, por avenida Inglaterra, se puede utilizar para transporte público y hacer un parque lineal".

Comentó que es muy alentador para los jaliscienses el apoyo que el presidente Peña Nieto dará a Jalisco en el tema de movilidad y transporte público.

Añadió que en su mensaje, Peña Nieto hace alusión a la línea tres del tren ligero que va a favorecer mucho el tema de transporte público y movilidad en Jalisco, "el cual es un proyecto que hemos empujado desde hace muchos años".

Explicó que no es el único proyecto de movilidad que requiere la zona metropolitana de Guadalajara para este sexenio, ya que necesita consolidar una red con diferentes líneas, con proyectos ejecutivos.

Por su parte, el coordinador de la bancada priista en el Congreso de Jalisco, Miguel Castro, expresó que avala la visión de Peña Nieto de que en México "se vuelva de nuevo a utilizar el tren de pasajeros como se dio hace prácticamente 100 años".

"En el primer mundo el tren se ha convertido en un eje importante de transportación y ya era tiempo de que México lo tomara en cuenta", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones