Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Colectivo Ecologista de Jalisco sugiere opción ante eliminación de tenencia

Piden impuesto verde por tener vehículo

Debido a la eliminación de la tenencia, el ejecutivo podría dejar de percibir nueve mil 200 millones de pesos que necesariamente tendrían que salir de otra partida presupuestal.

Por: EL INFORMADOR

Según el CEJ, la saturación vehicular es un problema de modelo de desarrollo económico de la ciudad. ARCHIVO  /

Según el CEJ, la saturación vehicular es un problema de modelo de desarrollo económico de la ciudad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (6/DIC/2012).- En el sexenio de Emilio González Márquez el gobierno del Estado recibió nueve mil 231 millones 378 mil 998 pesos por concepto de pago de tenencia de automotores. Ahora, el gobierno que encabezará Aristóteles Sandoval debe pensar qué hacer porque este dinero ya no entrará a las arcas estatales. Es decir, un recurso que antes se destinaba a obra pública tendrá que salir de otra partida presupuestal debido a la eliminación de la tenencia.

Es por eso que el Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) lanza un llamado al Congreso del Estado y a los equipos de transición en el poder ejecutivo para que determinen un nuevo impuesto por el uso del vehículo, necesario para no desproteger a otras partidas presupuestales, indica Mario Silva Rodríguez, integrante de la organización.

“Necesitamos generar un acuerdo. Ya no necesitamos meternos en el debate de a dónde irá la nueva línea del tren ligero. Lo que necesitamos es incrementar la cantidad y la calidad del transporte público convencional, lo cual implicaría una decisión de política social: quien más use el transporte público, que pague menos”.

De acuerdo con un estudio realizado por Latin American Capital, denominado Costos económicos y ambientales por el uso del automóvil y que será presentado en enero próximo, se desprende que en el sexenio de Emilio González Márquez se gastaron 37 mil millones de pesos en políticas encaminadas al auto. De esos, 23 mil millones se recaudaron por diferentes conceptos, entre ellos la tenencia, las multas y los impuestos a los autos nuevos; el resto llegó por subsidio federal.

“Ahora, sin el dinero de la tenencia, ese dinero va a tener que salir de algún lado, y podrían desprotegerse otras partidas presupuestales. Vamos a tener que subsidiar los automóviles”, dijo Uriel Fernández Lignian, encargado del estudio económico.

Por su parte, Silva Rodríguez abundó en que es necesario que los legisladores traten de mitigar un problema que se ve venir a corto plazo. “Necesitamos saber cómo controlamos y mitigamos los efectos negativos, ambientales y económicos, que surgen en la ciudad. Nuestra primera conclusión es que hay un problema de manejo de políticas de egresos y egresos, así como de cadena productiva de los autos”.

El estudio señala, con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) del 2009, que en Jalisco existen dos mil 923 empresas ligadas a la cadena productiva del automóvil para la que trabajan más de 54 mil personas directamente

“Pedir que se genere un impuesto desde la producción suena descabellado”,  dijo. En México, con datos de hace tres años, la industria automotriz tuvo ingresos por 83 mil millones de pesos cuando sus egresos fueron por 71 mil millones. Es decir, tuvo ganancias por 12 mil millones de pesos.

“Aunque no resolviéramos el problema del transporte público, tenemos que resolver el problema de la saturación de vehículos en la ciudad. Se debe dividir el análisis para ofrecer soluciones a cada una de ellas”, argumentó.

Para Silva Rodríguez el problema del aumento de la tasa de crecimiento del parque vehicular no es problema de la Secretaría de Vialidad y Transporte ni de Desarrollo Urbano, “es de planeación, es trabajo con municipios, es un tema que va a rebasar el tema de movilidad”

Según el integrante del CEJ, la saturación vehicular ya no es un tema de carros, camiones y bicis, es un problema de modelo de desarrollo económico de la ciudad que de no ser atendido con prontitud puede detonar en problemas sociales.

“Lo que no que no resuelva el Estado ni el marcado, lo tendrá resolviendo la gente como sea”, es por eso que una de las maneras para incentivar el transporte público sería desmotivando el transporte particular con la implementación de un nuevo impuesto.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

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