Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El proyecto beneficiaría la movilidad en la ZMG

Alcaldes apostarán por una sola línea de Tren Ligero

Una empresa constructora ya inició con los estudios de suelo para verificar la viabilidad del proyecto y con esto los ayuntamientos tomen la mejor decisión

Por: EL INFORMADOR

Obreros realizan estudios de suelo en 16 de Septiembre e Hidalgo anticipando el posible paso del tren,explicó la empresa constructora.  /

Obreros realizan estudios de suelo en 16 de Septiembre e Hidalgo anticipando el posible paso del tren,explicó la empresa constructora. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2012).- Los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara elegirán un solo proyecto para la nueva línea del Tren Ligero, y deberá ser aquel que beneficie a la mayoría de los municipios, aseguró el presidente de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal.

Durante la instalación de la Junta de Coordinación Metropolitana, en la que fue nombrado presidente, el primer edil zapopano advirtió que a Tlaquepaque le benefician ambos proyectos, tanto el que incluye a Zapopan, como el de Tlajomulco de Zúñiga. “Lo único que abonaría es que no polemizáramos, que nos esperáramos a los estudios”.

Como sea, aseguró el alcalde, se buscará aquella línea que sea más rentable y eficiente para la ciudadanía: “En Tlaquepaque no nos queremos adelantar a ninguna de las dos líneas; nosotros nos esperaremos a los estudios, a ver cuál es la más conveniente para los ciudadanos, sin buscar el beneficio político ni mucho menos”.

En su toma de posesión, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el proyecto de la línea nueva del Tren Ligero será uno de los que incluirá el plan de infraestructura del 2013.

No obstante, a escala local no se ha definido cuál de las propuestas que se han discutido en los últimos años prosperaría: la nueva ruta que el Gobierno estatal bautizó Línea 3, y que va de la Estación Isla Raza hasta el fraccionamiento Santa Fe, en Tlajomulco, o el proyecto para la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esa decisión será uno de los temas que abordará el Instituto de Planeación que, se espera, se instale en enero.

Barba Mariscal invitó a sus compañeros alcaldes a que actúen con serenidad y sin apasionamientos, esperar a que terminen los estudios y, entonces, tomar una decisión.

Señaló que el proyecto que se elija deberá ser socializado para que los negocios o viviendas que estén en el perímetro donde pasaría el Tren Ligero no se vean afectados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones