Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La de Tlajomulco se justifica aunque tiene menos demanda, afirma su director

La ciudad requiere las dos líneas del Tren Ligero: Siteur

Las autoridades entrantes tendrán que considerar aspectos como los planes de desarrollo urbano, opina Francisco Padilla

Por: EL INFORMADOR

Periférico Sur. Este punto concentra a miles de usuarios que vienen desde Tlajomulco y viajan hacia diversos puntos en Guadalajara.  /

Periférico Sur. Este punto concentra a miles de usuarios que vienen desde Tlajomulco y viajan hacia diversos puntos en Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2012).- Los requerimientos de transporte en la metrópoli convierten en necesarias las dos líneas del Tren Ligero que se discuten para la ciudad, una impulsada por gobiernos panistas y otra por priistas: la del Sur hacia Tlajomulco y la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, opinó el director del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, quien dijo que lo ideal sería que el apoyo federal fuera para ambas, “pero, si la limitación es el recurso, las autoridades entrantes tendrán que tomar la decisión”.

Aunque los estudios ya concluidos justifican “plenamente” la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, el funcionario reconoció que la ruta diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque cuenta con más usuarios al día, al ubicarse en 300 mil; mientras que son 125 mil los que se proyectan en el derrotero hacia el Sur, en los dos primeros años de operación.

Además de la diferencia en el número de usuarios en la ruta hacia Santa Fe y Chulavista y la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, la inversión sería sustancialmente distinta: a la primera, de 16.5 kilómetros, se tendrían que destinar cuatro mil 500 millones de pesos; en la segunda, que tendría 21 kilómetros, serían al menos 20 mil millones de pesos, lo cual dependerá del trazo final.

Los estudios contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para analizar la factibilidad de introducir un Tren Ligero en el corredor Zapopan- Tlaquepaque, concluirán en junio de 2013; entonces se tomaría la decisión.

La Línea 3 hacia Tlajomulco, con base en estudios de origen-destino, socieconómico, financiero y de trazos, “está plenamente justificada; entregamos los estudios y pasó los estudios de la Secretaría de Hacienda”. Un rasgo fundamental es que el proyecto garantiza una tasa de retorno de 12%, destacó Padilla Mancilla.

Pidió considerar más elementos para decidirse por proyectos nuevos de transporte. Argumentó que Tlajomulco es de los municipios con mayor crecimiento del país, de modo que el tren permitiría reordenarlo “un poco”; no obstante, también es necesaria una línea en la diagonal, donde hoy habría más usuarios, “pero no lo sé en 15 años: va a depender mucho hacia dónde está el desarrollo; aunque también el Valle de Tesistán está creciendo, lo ideal es que vayamos por los dos proyectos”.

Aunque calificó como una buena noticia el anuncio del Presidente de impulsar la ampliación del tren, le resulta impreciso que no se haya mencionado la creación de nuevas rutas, debido a que ya hay recursos autorizados para crecer y para modernizar el sistema.

Por lo pronto, están asegurados 400 millones de pesos autorizados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la modernización de estaciones de la Línea 1 y la ampliación de un kilómetro al Norte. Se prevé que en enero estará conformado el fideicomiso para concretar la licitación para la participación de un particular.

RESOLVERÍA PROBLEMAS DE TRANSPORTE DE ESE MUNICIPIO, OPINAN
Usuarios prefieren ampliación hacia Tlajomulco


Los datos oficiales apuntan a que una línea de tren ligero por la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque tendría una demanda más de dos veces mayor que otra rumbo a Tlajomulco de Zúñiga, pero, si los usuarios tomaran la decisión, sería diferente, según mostró un sondeo rápido hecho ayer por este medio en el Tren Ligero.

Carlos Galindo Galindo, usuario frecuente de la Línea 1, señaló una razón por la que demanda tren ligero hacia aquel municipio: “Trasladarse de Tlajomulco hacia una zona céntrica de Guadalajara es muy difícil, porque el servicio de los camiones (en Tlajomulco) es deficiente y tardado. Para llegar acá (a la estación de Periférico Sur) hago como una hora y media, porque tomo dos camiones y todavía tengo que subirme al tren para llegar al Centro (de Guadalajara) a mi trabajo”.

Otro motivo es que “se está poblando muchísimo el municipio y el transporte que ahorita hay es insuficiente. Además, las distancias son muy grandes”, indicó María del Carmen Nieto, otra vecina tlajomulquense que utiliza la Estación Juárez.

Unos pocos usuarios dijeron que una ampliación hacia Zapopan sería más benéfica, por el tráfico vehicular y porque viajar de Tesistán al Centro tapatío toma casi una hora.

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