Sábado, 04 de Mayo 2024

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Jalisco | Sólo 8% lo utiliza para el negocio; el resto, para uso personal

Ocho de cada 10 usan el auto toda la semana

No dejan el auto por el mal servicio del transporte público; también es un asunto cultural o aspiracional: Jorge Fernández Acosta

Por: EL INFORMADOR

Según datos del INE 92% de los vehículos en la ciudad tiene un uso personal, mientras que sólo 8% se utiliza para negocio.  /

Según datos del INE 92% de los vehículos en la ciudad tiene un uso personal, mientras que sólo 8% se utiliza para negocio. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2012).- En la Zona Metropolitana de Guadalajara se registra un alto uso del automóvil. Ocho de cada 10 automovilistas indican utilizarlo los siete días de la semana, revela un estudio del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Del resto, 7% usa el vehículo durante seis días de la semana; otro 5%, cinco días. Apenas 8% utiliza su automóvil entre dos y cuatro días a la semana.

Hay otro dato interesante de acuerdo con el INE: 92% de los vehículos en la ciudad tiene un uso personal, mientras que sólo 8% se utiliza para negocio.

“Los autos recorren en promedio 344 kilómetros por semana; las camionetas, 512 kilómetros. Así, los autos consumen en promedio 34 litros de gasolina por semana, mientras las camionetas, 55 litros. Las marcas de vehículos con mayor presencia en la ciudad de Guadalajara son, en primer lugar, Chevrolet, seguida por Ford, Nissan y Volkswagen. Estas cuatro marcas tienen 70% de participación”, apunta el estudio del Instituto de Ecología.

Respecto a las características tecnológicas del parque vehicular, 88% de los vehículos son de cuatro cilindros.

Ante el alto porcentaje de vehículos en la metrópoli, Dulce María García, directora del Programa Control de Emisiones Vehiculares de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) de Jalisco, destaca que el Gobierno estatal coordina esfuerzos para que los propietarios cumplan ambientalmente con la verificación; sin embargo, un sector de la población se resiste a pesar de los incrementos en las sanciones por no portar el holograma vigente.

Recuerda que ahora todos los agentes viales pueden sancionar a quienes no porten el holograma de verificación (antes solamente 45 elementos tenían esta facultad), así como enviar al corralón a los vehículos que contaminen visiblemente.

En cuanto a las infracciones, añade, hay sanciones de entre mil a dos mil 400 pesos por no traer el holograma.

“Lo importante es la participación ciudadana porque el que no cumpla será multado. Ya estamos remitiendo a Vialidad a los propietarios de autos que no tienen la verificación vigente”.

Destaca que la política federal de regularizar vehículos extranjeros afecta de forma directa al medio ambiente en las zonas urbanas. En Jalisco, uno de cada tres vehículos registrados en la Secretaría de Finanzas tiene procedencia extranjera y la mayoría registra una antigüedad superior a los 10 años.

El parque vehicular en el Estado asciende a 2.5 millones de unidades motorizadas (se excluyen motos), de los cuales 844 mil 716 fueron regularizados.

Aunque el Gobierno de Jalisco se propuso la meta de verificar entre enero y octubre pasados un millón 300 mil vehículos, sólo se alcanzó la cifra de 847 mil 991. Otras 142 mil unidades no aprobaron la revisión mecánica. La Secretaría de Vialidad también multó a 56 mil 418 propietarios de vehículos por contaminar o por no portar la calcomanía de verificación.

El Instituto Nacional de Ecología subraya sobre el uso intensivo del vehículo: “Los resultados muestran, en promedio, que las emisiones de los vehículos de 10 años o más de antigüedadson más altas que las de los vehículos más recientes: monóxido de carbono, entre tres y cuatro veces; hidrocarburos totales, entre cuatro y seis veces; y óxido nítrico, hasta tres veces más”.

El Instituto añade que el parque vehicular que circula en ciudades mexicanas creció a un ritmo acelerado en los últimos 30 años. “El Inegi estima que en 1980, la flota vehicular de México ascendía a cinco millones de automotores y para 2010 aumentó a 33.2 millones. El mayor crecimiento, como ocurrió en Jalisco, se dio entre los años 2000 y 2010”.

Estos indicadores obedecen a varios factores: el aumento de la población, la tendencia a escala mundial del uso del automóvil particular sobre el transporte público y a las facilidades que otorgan las agencias distribuidoras para adquirir un vehículo.

“El problema de los vehículos en circulación es que se desconoce su desempeño ambiental porque la mayor parte de los estados no cuenta con programas de verificación vehicular ni se han realizado estudios para evaluar las emisiones de los automotores”, acota el estudio.

Cambiarían el auto por un mejor transporte público


La Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, presentada por el observatorio Jalisco Cómo Vamos, revela que el transporte público, aunque es el medio que transporta a más tapatíos, perdió importancia. El porcentaje de habitantes que lo usaron pasó de 67% a 63%, mientras el Macrobús y el Pre-Tren pasaron de 2% a 1%. Sólo el Tren Ligero presenta un moderado aumento en su uso.

Pero la encuesta permite observar que los tapatíos también desean una alternativa, pues hasta ocho de cada 10 de los que se mueven en su propio auto estarían dispuestos a dejarlo si se les asegura un transporte público de calidad, sobre todo seguro y que llegue a tiempo.

“Es un fenómeno extraño el que Guadalajara reduzca su población y, por otra parte, incremente su parque vehicular. El hecho de que tenga más autos que otros municipios puede ser porque hay una economía más estable, pero también la gente no quiere dejar el auto por el mal servicio del transporte público. Cualquiera que tiene una oportunidad para comprar un vehículo no la desaprovecha, entonces también es un asunto cultural o aspiracional a costa de la fuerte contaminación ambiental que provocan”, indica Jorge Fernández Acosta, catedrático de la Universidad de Guadalajara.

“Urge una renovación del transporte público para dejar el automóvil, debe ser un sistema masivo hacia lugares como Tlajomulco, Tesistán y Tonalá. Esto sería atractivo para la gente, que tendría la posibilidad de dejar su vehículo. Sin embargo, insisto en que en Guadalajara hay una cultura para tener automóvil a pesar de lo costoso”.

¿Cuándo lo emplean?

80% Los siete días de la semana.

7%
Seis días a la semana

5% 
Cinco días a la semana.

8%Entre dos y cuatro días a la semana.

Vehículos de motor registrados en circulación

Por estados

Estado    Automóviles 2011    Población

Distrito Federal    4’396,912    8’851,080

México    3’651,210    15’175,862

Jalisco    2’864,594    7’350,682

Nuevo León    2’084,776    4’653,458

Veracruz    1’595,319    7’643,194

Guanajuato    1’345,165    5’486,720

Puebla    1’274,347    5’779,829

Chihuahua    1’183,578    3’406,465

Chiapas    628,741    4’796,580

Comparativo entre municipios

Municipio    Vehículos 2011    Población

Guadalajara    853,660    1’495,189

Monterrey    656,997    1’135,550

Zapopan    581,108    1’243,756

Puebla    541,004    1 539 819

Juárez    457,066    1’328,017

Ecatepec    451,861    1’655,015

Tijuana    448,013    1’559,683

Iztapalapa*    429,965    1’815,596

León    379,949    1’436,480

Nezahualcóyotl    340,240    1’110,565   

Mexicali    293,019    936 826


Tlaquepaque    239,162    608 114

Tonalá    119,106    478 689

Tlajomulco    46,825    416 626

* Es delegación del Distrito Federal; es la más poblada de México.

Nota: La información 2012 se tendrá en agosto del próximo año

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