Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Estiman que para 2013 el sistema esté funcionando en su totalidad

Sólo funciona la mitad del alumbrado público de Tonalá

A dos meses de iniciada la gestión del alcalde Jorge Arana se han invertido 680 mil pesos en alumbrado

Por: EL INFORMADOR

Para 2013 presentarán la propuesta para un nuevo modelo de iluminación con lámparas de luz LED. ARCHIVO  /

Para 2013 presentarán la propuesta para un nuevo modelo de iluminación con lámparas de luz LED. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- Únicamente  50% del alumbrado público funciona de manera adecuada en  Tonalá; nueve mil 750 de las 19 mil 500 luminarias en la Cuna Alfarera no operan por diversas causas, confirma el director de Servicios Públicos, Saúl Curiel Cibrián.

“Contabilizamos todas las colonias del municipio, y encontramos que en operación está 50%; el resto prácticamente está sin funcionar”.

A dos meses de iniciada la gestión del alcalde Jorge Arana se han invertido 680 mil pesos en alumbrado. Pero para reparar la totalidad de equipos se requieren entre ocho y nueve millones de pesos, monto del que no dispone el municipio.

No obstante, el funcionario estima que para mediados de 2013, este estatus quedaría en el pasado.

Hoy, por la ausencia de alumbrado público los reportes están a la orden del día. En la administración pasada, comenta Curiel Cibrián, llegaban alrededor de 85 denuncias diarias; actualmente la cifra ha disminuido a 55.

“A pesar de no tener recursos, en dos meses reparamos o atendimos unos mil 500 servicios. Los problemas detectados van desde balastras dañadas, falta de focos, circuitos y transformadores quemados. Esperemos que el año entrante podamos atender la mayor cantidad de casos”.

Para 2013, asegura, presentarán la propuesta de un nuevo modelo de iluminación: “Queremos colocar lámparas con luz LED, que es lo más moderno; ahorra hasta 40%; ojalá y el municipio tenga recursos para ponerlas en la Avenida Tonalá, Tonaltecas y Río Nilo, como primera etapa”.

Concluye Curiel que el ataque a los equipos también es un tema de atención “porque es estar invirtiendo y no hay recursos. Las colonias (con mayor problemática) son Colonia Santa Paula y la Jalisco”, además de Zalatitán, Lomas del Camichín y otras de la Zona Centro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones