Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Propone la creación un organismo vigilante

Discriminación en Jalisco, un tema invisible: Conapred

En Jalisco no hay mecanismos para protegerse contra actos de discriminación cuando son efectuados por autoridades municipales y estatales, asegura el titular de Conapred, Ricardo Bucio

Por: EL INFORMADOR

LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS. Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred desde diciembre de 2009.  /

LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS. Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred desde diciembre de 2009. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirma que Jalisco tiene un atraso en materia de discriminación con respecto a otros estados del país, situación que pone en desventaja a los jaliscienses, pues no hay mecanismos para protegerse contra actos de discriminación cuando son efectuados por autoridades municipales y estatales.

Bucio desea impulsar una ley contra la discriminación en el Estado. Explica que la ley, además de precisar qué actos deben considerarse discriminatorios, incluye las políticas públicas que deben implementarse como las de igualdad, que ayudarán a nivelar a los distintos grupos de la población; de accesibilidad a personas con discapacidad frente a quien no la tiene y quien habla una lengua indígena frente a quien sólo habla español; de inclusión para garantizar que nadie pierda el acceso a un espacio, un servicio, un empleo, etcétera, en razón de su edad, preferencia sexual o embarazo.

Además, propone cómo hacer para dar ventajas temporales a ciertos grupos de la población para que puedan nivelar la desventaja histórica que grupos discriminados tienen con respecto a otros.

La ley pone de relieve la creación de un organismo especializado de lucha contra la discriminación, que en otros estados hace una revisión de las políticas públicas, legislación, propuestas al Congreso del Estado y promoción de acciones entre la ciudadanía para pugnar por modificar por la cultura social y política “que existe y sigue estereotipando, situando en una situación de inferioridad a ciertas personas con respecto de otras”.

Resalta que desde 2001 que se modificó la Constitución y se incluyó una cláusula antidiscriminatoria en el artículo 1 constitucional, a partir de ello, en 2003 se creó la Ley Federal para Prevenir la Discriminación y se han modificado 19 leyes estatales en ese tema, han cambiado 14 códigos penales y 15 Constituciones estatales que cristalizaron mecanismos de protección y defensa de promoción al Derecho a la No Discriminación. Sin embargo, apunta que en Jalisco este tema no ha tenido una repercusión.

Acentúa que en la Entidad no existen mecanismos de revisión de las políticas públicas para indagar qué contenidos discriminan, pues, como en todo el país, las legislaciones locales tienen contenidos discriminatorios en el Código civil, el penal y en las leyes estatales.

Sostiene que uno de los principales problemas en Jalisco es la invisibilidad, ya que en buena parte del país la discriminación es un tema que se debate públicamente y hay estados como Chihuahua, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México en donde hay organismos que trabajan con las instituciones del Gobierno para avanzar en el tema de la discriminación.

FRASE

"
El derecho a la no discriminación no puede solamente definirse en ley sin que se establezcan los mecanismos para que la ciudadanía tenga acceso a poder ejercerlo "

Ricardo Bucio
, presidente del Conapred.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones