Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El costo anual de un tratamiento médico para el paciente es de 47 mil 745 pesos

Apuestan por disminuir contagio y atención temprana de VIH

El costo anual de un tratamiento médico para el paciente es de 47 mil 745 pesos, y en Jalisco se atiende a 3 mil 687 personas, de las cuales, 2 mil 983 son hombres, y 704 mujeres

Por: EL INFORMADOR

Víctor Ángel Castañeda, titular de Servicios Médicos Municipales refirió que en Jalisco hay alrededor de 13 mil casos VIH.  /

Víctor Ángel Castañeda, titular de Servicios Médicos Municipales refirió que en Jalisco hay alrededor de 13 mil casos VIH. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al SIDA, por lo que la SSJ, a través de su Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en Jalisco (Coesida), instituciones médicas y académicas, así como asociaciones civiles, se unieron hoy para hablar sobre los retos ante la enfermedad, a 30 años de ser reconocida.

Tan sólo en tratamientos y diagnósticos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invirtió en este año alrededor de 157 millones de pesos en personas con VIH.
 
El costo anual de un tratamiento médico para el paciente es de 47 mil 745 pesos, y en Jalisco se atiende a 3 mil 687 personas, de las cuales, 2 mil 983 son hombres, y 704 mujeres, con una relación de cuatro a uno.
 
Jalisco ocupa el lugar 85 en el mundo por número de casos, con 12 mil 158 casos de VIH y mil 317 de SIDA, desde 1983 a la fecha.
 
Tan sólo el año pasado, en el estado fallecieron 255 personas por consecuencias de la enfermedad. En lo que va de este 2012 han muerto 187 jaliscienses por la misma causa.
 
Uno de los principales retos, según el secretario, es disminuir el contagio y detectar de manera más temprana a los pacientes, y el llamado es para todas las instituciones médicas.
 
"Por cada diagnóstico que hacemos, hay de cuatro a cinco personas que viven con la cero positividad y no se han dado cuenta", comentó el secretario.

"Un paciente que es detectado a tiempo con VIH puede llegar a tener hasta 30 años antes de que se presenten los síntomas; un paciente que tiene el diagnóstico y es atendido adecuadamente también tiene una sobrevida importante; entonces el reto es, todos juntos, ir a identificar a estos hombres y mujeres que han tenido algún contacto (con el virus)".
 
Por su parte, la secretaria técnica del Coesida, Blanca Estela Estrada Moreno, presentó su informe anual, en el que anunció que a lo largo del 2012 se han hecho 71 mil 456 pruebas de VIH.
 
En cuanto a las pruebas realizadas a mujeres embarazadas, se logró conocer que 38 fueron reactivas y siguen en tratamiento para evitar la transmisión vertical del virus a sus bebés.
 
La funcionaria también mencionó como retos el lograr un mayor presupuesto para costear los tratamientos para las personas que viven con VIH-SIDA, lograr un trabajo más coordinado entre las instituciones médicas, lograr el 100% de nacimientos libres de VIH y la sensibilización con las autoridades políticas.

Guadalajara ofrece pruebas rápidas para detectar VIH-sida

La Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara ofrecerá la aplicación de pruebas rápidas para la detección del VIH-sida en Plaza Guadalajara, dentro del Centro Histórico, el viernes 30 de noviembre y de manera gratuita.
 
Este servicio, sin embargo, es permanente a través del Comité Municipal de Prevención para esta enfermedad (Comusida) que se creó el 31 de agosto de 2010. En Plaza Guadalajara también se estarán distribuyendo preservativos.
 
El titular de la dependencia, Víctor Ángel Castañeda Salazar, refirió que en el Estado hay alrededor de 13 mil casos de esta enfermedad, cerca de mil 700 de estos en Guadalajara. A nivel mundial, dijo, se sabe que por cada caso registrado oficialmente existen otros cuatro.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones