Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Ofrecerá un curso-taller sobre los métodos alternos de solución

Ayuntamiento tapatío invita a conocer la justicia alternativa

El Ayuntamiento tapatío ofrecerá un curso-taller sobre los métodos alternos de solución de conflictos

Por: EL INFORMADOR

Estos servicios se prestan en el Instituto de Justicia Alternativa y centros de Mediación Municipal (inclutendo la PGJ). ARCHIVO  /

Estos servicios se prestan en el Instituto de Justicia Alternativa y centros de Mediación Municipal (inclutendo la PGJ). ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- La Secretaría de Justicia Municipal de Guadalajara hace una invitación a la sociedad en general para acudir al curso-taller en Mediación Municipal y Familiar, donde se expondrán las bondades y el funcionamiento mismo de los métodos alternos de solución de conflictos, lo que se conoce comúnmente como justicia alternativa.

El curso-taller busca, además de la socialización de estos servicios que presta el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJA) y los centros de Mediación Municipal de Guadalajara (la Procuraduría General de Justicia también tiene ya un área dedicada a ello), la capacitación de los servidores públicos del Gobierno municipal tapatío en esta materia.

Es decir, explica el titular de la Dirección de Centros de Mediación Municipal, José Isaac Patiño Medina, que si un funcionario que está en contacto permanente con ciudadanos se encuentra frente a un caso de conflicto, deberá estar suficientemente capacitado para orientar a la persona hacia el aprovechamiento de los métodos alternos que son mucho más ágiles y baratos que los procesos judiciales tradicionales.

Los métodos alternos de solución de conflictos pueden usarse en materia civil, familiar, mercantil, penal y laboral. La dependencia municipal presume que tiene una eficiencia del 95%, es decir, que en la gran mayoría de los casos la intermediación que hacen sus funcionarios logra que las partes que sostenían una diferencia lleguen a un acuerdo que los satisface a ambos.

Además, el próximo lunes 3 de diciembre, la dependencia municipal ratificará su convenio de colaboración con el IJA, esto permite que los acuerdos a los que llegan los ciudadanos en los Centros de Mediación Municipal puedan adquirir el rango de sentencia ejecutoriada cuando se turnan al IJA, lo que vuelve obligatorio su cumplimiento.

Actualmente hay ocho Centros de Mediación Municipal en Guadalajara, que atendieron dos mil 32 asuntos del 1 de enero de 2010 al 30 de septiembre de 2012, en 989 y por sus materias, se evitó que los ciudadanos tuvieran que acudir ante tribunales.

El personal de la dependencia también está visitando planteles educativos del municipio para promover la mediación escolar, que puede ayudar a resolver problemas de acoso o ''bullying''. Se han visitado 86 escuelas en ese mismo periodo donde se habló con tres mil 667 alumnos y mil 860 padres de familia.

El curso se dará del 3 al 7 de diciembre, para mayor información puede comunicarse al 12018000, a la extensión 8013.


Tipos de asuntos atendidos 2010 a 2012 (30 de septiembre)

Carácter vecinal 989

Civil 324

Familiar 323

Mercantil 208

Penal 98

Comunitarios 54

Laboral 36

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones