Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Descartan la agricultura como actividad productiva en el Nuevo Temaca

En Talicoyunque empezarán de cero

Descartan la agricultura como actividad productiva en el Nuevo Temaca, una de las principales actividades de Temacapulín

Por: EL INFORMADOR

Telicoyunque no ofrece una tierra tan fértil para las actividades agrarias.  /

Telicoyunque no ofrece una tierra tan fértil para las actividades agrarias. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2012).- Quince años como mínimo tendrán que transcurrir a partir de que se habite Talicoyunque o el "nuevo Temaca", en donde se pretende reubicar a la comunidad afectada con la construcción de la Presa El Zapotillo, para que se desarrollen actividades tanto agropecuarias como económicas, así lo indicó Dante Haro Reyes, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

"A futuro se puede desarrollar (Talicoyunque), a corto y mediano plazo no. Estamos hablando de por lo menos de 15 años para que puedan empezar a tener condiciones de adaptabilidad, sobre todo las nuevas generaciones serán las que puedan de alguna manera salir a delante, porque las personas mayores ya están muy arraigadas a sus terrenos".

Descartó a la agricultura como actividad productiva, y es que mencionó que es una de las principales actividades de Temacapulín.

"Hemos estado investigando y en cuanto a las actividades que practican (en Temacapulín) podría decir que la agricultura tiene pocas posibilidades que se dé en Telicoyunque, porque la realidad es que no es una tierra tan fértil para este tipo de actividades".

Pero Haros Reyes recalcó las oportunidades de mudarse a territorio virgen: "Se les ofrece una infraestructura que no tienen actualmente con una serie de incentivos desde luego que pueden tener oportunidad para no permanecer estancados. Sin embargo, la decisión es de los pobladores".

Sin embargo, también mencionó los contras: "Es una problemática tan fuerte que llegará a romper la tradición de un pueblo en aras de otros. Y que ganan unos con otros; estamos poniendo el bien supremo de la colectividad sobre un bien particular de una comunidad".

Asimismo, señaló que en cuanto las rutas de acceso, éstas podrán darse a mediano plazo, pero evidentemente no están en las óptimas condiciones.

"Las rutas para accesar son deficientes, sí existen pero es evidente que se tienen que mejorar sus condiciones, porque es un trabajo de mediano alcance".

FRASE

"Ellos defienden sus fincas, su infraestructura y no desean moverse por sus tradiciones ancestrales y sus costumbres. Ese imán no es tan fácil de soltar".

Dante Haro, especialista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones