Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El investigador argentino Jerónimo Repoll estará presente en Guadalajara

Hay que alejarse de la TV comercial: Jerónimo Repoll

El investigador argentino Jerónimo Repoll estará presente en Guadalajara para participar en TVMorfosis

Por: EL INFORMADOR

TVMorfosis, foro en el que la TV será analizada por quienes se han dedicado a investigarla y hacerla. ARCHIVO  /

TVMorfosis, foro en el que la TV será analizada por quienes se han dedicado a investigarla y hacerla. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2012).- Tiene la suficiente experiencia para venir a hablar de medios, específicamente sobre televisión. Por eso, el investigador argentino Jerónimo Repoll estará presente en Guadalajara para participar en TVMorfosis, foro en el que la TV será analizada por quienes se han dedicado a investigarla y hacerla.

En el currículum de Jerónimo Repoll se encuentra su doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona; es consejero de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM); también están sus investigaciones de pantallas y audiencias interculturales, así como en recepción de violencia y activación de blogs con migrantes. Además, figura como profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y como director de Investigación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Es cofundador de la editorial Tintable y entre sus publicaciones se encuentran extensas referencias a las audiencias culturales y televisión y prensa gratuita.

El también autor de "Arqueología de los estudios culturales de audiencia" (2010, UACM) compartió con esa casa editorial lo que espera aportar y llevarse de TVMorfosis, que tendrá lugar el 26 y 27 de noviembre.

- ¿Qué es lo que esperas de TVMorfosis?

- Espero una discusión abierta sobre el presente y el futuro de la televisión en el nuevo entorno comunicacional. Especialmente, sobre la televisión pública. Y aspiro a que el foco no se centre en la posible muerte de la televisión, sino en torno a qué televisión necesitamos, cómo debe complementarse con las redes sociales y cómo reconocer a la audiencia más allá de su faceta de consumidor.

- ¿Qué parte de tu experiencia crees que pueda nutrir más a este foro?

- Mi condición de investigador de medios. Es desde ahí que hablaré, ya que es lo que hago cotidianamente en mi trabajo. Particularmente, me interesa subrayar el papel del sujeto en los procesos de comunicación. Sujetos que los medios concebían exclusivamente como audiencias y que hoy interpelan y cuestionan a los propios medios desde las redes sociales. Sin que necesariamente dejen de consumir lo que proponen los medios, los ciudadanos tienen hoy herramientas desde las cuales disputar el monopolio de la intermediación social. Y esto no sólo debe ser reconocido por los medios sino también y, fundamentalmente, por los gobiernos y por quienes pretenden gobernarnos.

- ¿Qué crees que se está haciendo en la televisión mundial que deban imitar las cadenas públicas del país?

- Más que imitar, considero que cada televisión pública debe tener un proyecto propio, diseñado en función de los intereses de los ciudadanos a los que pretende servir. Bueno, eso en términos del deber ser. En este sentido, debe seguirse el espíritu de la televisión pública de algunos países europeos, donde el servicio público rige su propuesta. Y, por otro lado, alejarse de las experiencias latinoamericanas que hacen de la televisión pública órganos de prensa del Gobierno.

- ¿Qué tanto deben las televisiones públicas imitar el esquema de la TV comercial? ¿Es una opción viable?

- No. Al contrario, creo que debe dejar de imitar el esquema de la TV comercial, donde el que manda es el rating, con formatos estandarizados y en busca de públicos amplios. La televisión pública tendría que constituirse en un espacio común, donde se refleje la diversidad cultural y se propicie el diálogo intercultural. Las sociedades no son monolíticas, ni se recortan en sectores nítidos como los que plantea la televisión comercial al definir los targets para sus productos. Eso es materia de marketing. La televisión pública debe tener como paradigma el servicio público en tanto medio de comunicación social.

- ¿Qué te gustaría llevarte de este foro, tanto personal como profesionalmente?

- Nuevas preguntas y algunas pistas por donde comenzar a explorar sus respuestas.

- ¿Cuál te gustaría que fuera la repercusión de las conclusiones que salgan de este ejercicio intelectual?

- Me gustaría que los resultados del foro sean discutidos con los responsables de tomar decisiones en la televisión pública. Este ejercicio intelectual no tendrá impacto social si no logramos que las propuestas del foro sean puestas a prueba y operadas por las televisoras.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

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