Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Piden reparar daños a los afectados

Dictan recomendación contra Tlaquepaque y la Sedeur

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco acredita la responsabilidad de ambas partes por la falta de mantenimiento en la Avenida Lázaro Cárdenas

Por: EL INFORMADOR

Intransitable. Lázaro Cárdenas, a su cruce con Fuelle, es uno de los puntos en donde los baches están a la orden del día.  /

Intransitable. Lázaro Cárdenas, a su cruce con Fuelle, es uno de los puntos en donde los baches están a la orden del día. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2012).- De manera inédita, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó una recomendación por los daños que una vía dañada ocasionó a un particular. Los señalados son el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), debido a la falta de mantenimiento que se le ha dado a la Avenida Lázaro Cárdenas, en este caso en el tramo que está cerca de la desviación a la Carretera a Chapala.

El organismo comprobó que tanto el Ayuntamiento como la dependencia estatal se negaron a reparar la vía y los daños ocasionados al patrimonio de la particular, pues se señalaron mutuamente sobre la responsabilidad de hacerlo.

Sin embargo, la CEDHJ afirma que ambos niveles de Gobierno tienen responsabilidad sobre la reparación de la vía, por lo que indican en un comunicado: “Se comprobó que las acciones y omisiones de los funcionarios involucrados transgredieron los derechos al debido funcionamiento de la administración pública, ejercicio indebido de la función pública y violación al derecho al desarrollo en su modalidad de desarrollo económico”.

En este caso, los implicados en la recomendación son el alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, y el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba. A ellos, la Comisión pidió realizar inmediatamente los trabajos para mejorar la calidad de la mencionada vía, así como reparar el daño causado a las personas que fueron afectadas por las condiciones de la avenida.

Las autoridades a las que va dirigida la recomendación tienen 10 días hábiles para informar a la CEDHJ si la aceptación.

Foro sobre muertes maternas


Por otro lado, el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, anunció que el próximo martes 27 de noviembre realizarán un foro llamado “Muerte materna en México. Causas y propuestas de abordaje”. La organización está a cargo de la CEDHJ, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad de Guadalajara.

Álvarez Cibrián afirmó que la problemática implica a la Comisión que dirige porque existen casos en los que las mujeres mueren debido a la deficiente atención médica, e incluso a falta de ésta, por lo que es una clara violación a los derechos humanos.

El evento se llevará a cabo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará un par de días antes del foro.

Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que en las mesas de diálogo se abordará la problemática a nivel mundial, nacional y estatal. Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) usa la muerte materna como un indicador para medir los sistemas de salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones