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Maestros con menos preparación evaden la Evaluación Universal

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De mil 178 docentes de escuelas primarias, 638 reprobaron algunas de las evaluaciones. ARCHIVO


  • Proyectan examinar a 75% de los docentes de secundaria en 2013
  • La Secretaría de Educación Jalisco destaca la participación ''voluntaria'' de profesores de primaria en la primera prueba nacional

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2012).- De los 12 mil 932 directores y docentes de primaria que participaron en la primera Evaluación Universal destaca que la gran mayoría están inscritos en Carrera Magisterial. Esto significa que participaron los mejores en Jalisco y que el examen fue evadido por los directivos o docentes con menor preparación o capacitación.

Del total de evaluados, 11 mil 207 son empleados públicos y pertenecen a Carrera Magisterial. De éstos, 26.1% deberán tomar cursos “de forma inmediata” para compensar sus conocimientos en asignaturas como “desarrollo personal y para la convivencia”, “lenguaje y comunicación, “exploración y comprensión del mundo natural y social” y “pensamiento matemático”.

El dato es importante porque la intención de la Carrera Magisterial es elevar la calidad de la educación mediante el reconocimiento y estímulo de la labor de los profesores, renovando el interés por la actualización y la superación permanente. En resumen, los inscritos en este programa tienen mayor capacitación y acceso a estímulos salariales.

Por otra parte, solamente 547 docentes que realizaron la evaluación no forman parte de Carrera Magisterial; su bajo nivel se demuestra en que 287 reprobaron los exámenes.

Los participantes de escuelas privadas también obtuvieron malos resultados: de mil 178 docentes, 628 deberán tomar cursos de forma inmediata en las asignaturas anteriores.

María Guadalupe Beltrán, directora de Evaluación Educativa en Jalisco, destaca el número de maestros evaluados: “Del total, 11 mil 207 corresponden a la Carrera Magisterial y el resto no había sido evaluado porque no pertenecen a este programa. Todos acudieron voluntariamente porque la prueba universal no fue obligatoria”.

—Entonces participaron los mejores en Jalisco, a pesar de los resultados negativos en algunas materias. ¿Qué opina de los que evadieron el examen? —se le pregunta a la funcionaria.

— Nosotros queremos incorporar a todos los docentes que no están en Carrera Magisterial para mejorar sus procesos de formación. Cuando surge la prueba ENLACE, lo que queríamos saber es dónde tenemos debilidades para fortalecernos y formar a los docentes con una redirección hacia los temas de mayor interés. ¿Qué sucede con la oferta de formación continua? De pronto hay una gran cantidad de cursos que los docentes seleccionan porque les interesan o gustan, pero pocos seleccionan los que realmente necesitamos para mejorar nuestro desempeño.Por eso la Evaluación Universal tiene este esquema, para tener un diagnóstico y redireccionar la oferta hacia los aspectos más relevantes.

—¿Qué pasará con los docentes o directivos que reprobaron?

—No es el término. Los que sacaron un resultado menor deben inscribirse de manera prioritaria donde menos conocimientos tienen, se inscribirán en los cursos que más necesitan.

—¿Qué beneficios tienen los maestros que participaron en la Evaluación Universal?

—La Universal no tiene vocacionamiento salarial. Yo supongo que, si estamos siendo evaluados, nos conviene inscribirnos en la Carrera Magisterial para mejorar nuestros salarios. Es para fortalecer su propia autocrítica.

—¿No sirve para ganar estímulos económicos, como en la Carrera Magisterial?

—No. Sirve como experiencia. Es el hecho de evaluarte y conocer el examen.

—Si entre los participantes se hubiera registrado un mayor número de docentes que no participan en la Carrera Magisterial, los resultados negativos serían mayores.

—Nosotros no seleccionamos a los participantes. Los maestros decidieron voluntariamente hacer el examen. Por norma, se dice que es obligatorio, pero se señala en la SEP que no hay sanciones a quienes no realizan el examen.

—¿No hay sanciones para los que no realizaron la prueba?

—La única sanción es que, si después quieren tomar un curso de actualización, no pueden, porque no tienen su diagnóstico. Por eso se les convoca. Yo quiero destacar que hubo muchas dificultades en el camino para la primera Evaluación Universal. Desde noviembre pasado se levantó una cédula docente y, por indicaciones del sindicato nacional, se detuvo. Trabajamos con los docentes que proporcionaron de manera voluntaria su información; por eso la mayoría son de Carrera Magisterial. Cada paso de la secretaría era detenido por otras voluntades… se politizó el asunto por las elecciones.

—El hecho es que tres de cada 10 evaluados en Jalisco, en términos generales, deben regresar a la escuela.

—En cualquier profesión hay que actualizarse siempre. Hemos tenido varias reformas educativas, por eso es relevante ver en dónde tenemos mayor deficiencia, porque los programas han cambiado. Hay docentes que tienen alguna deficiencia notoria y deben volver a su curso de información continua para capacitarse en esa área fundamental. Estamos viendo que 30% de los maestros presentan una deficiencia fuerte en alguna de las unidades de diagnóstico; entonces, es bueno saberlo, porque tenemos varios cursos que debemos fortalecer.

—¿Qué opina de que la evaluación no sea obligatoria?

—La gente tiene que ir poco a poco tomando conciencia de las ofertas que le ofrece el sistema. Hay ciertas renuencias de gente que no tiene idea de la evaluación y toma decisiones más por miedo que por información. Yo espero que comprendan que evaluarse trae más beneficios, porque se actualizan y podrían acceder a la Carrera Magisterial. Esto los ayuda a ver las ventajas, es benéfico para ellos.

—¿Tiene información actualizada de la escolaridad de docentes de Jalisco?

—Es muy estricto acceder, solamente ingresan los que tienen niveles de licenciatura. Hay una revisión importante.

—Pero es reciente ese requisito. Hasta se heredaban las plazas a familiares.

—Desde 2008 es muy estricto el perfil, hay que cumplir con él. De fechas anteriores no tengo información.

—Además de la evaluación y Carrera Magisterial, ¿hay otra evaluación entre docentes?

—Las evaluaciones son preferentemente Carrera Magisterial y Universal. Son hermanas y se acoplan al esquema de Carrera Magisterial.

—¿Qué opina de las gratificaciones, sobresueldos, estímulos y compensaciones millonarias para maestros?

—Hay diferentes programas. Yo solamente puedo hablar con el programa de “Estímulos a calidad docente” sobre el desempeño de grupos en la prueba ENLACE. Cada estímulo ha sido gestionado por las autoridades correspondientes y han sido aprobados por quienes tomaron las decisiones.

—¿Cuántos maestros puede decir que están debidamente evaluados por su dependencia?

—En Carrera Magisterial fueron evaluados docentes de varios niveles, algo así como 20 mil y tantos... no tengo el dato preciso.

La funcionaria hizo el compromiso de turnar la cifra precisa, pero no se remitieron los datos. Si es correcto que más de 20 mil maestros cursan por Carrera Magisterial, esto significa que solamente una tercera parte de la plantilla docente en Jalisco se capacita de forma constante para mejorar su desempeño y aumentar sus ingresos salariales. De acuerdo con la secretaría, en el pasado ciclo escolar había 65 mil maestros en la nómina.

RESULTADOS
Contrastes y tendencias

En la Evaluación Universal para primaria se aplicaron nueve diferentes exámenes a los participantes dependiendo de su cargo.

Veracruz y Guanajuato tuvieron una mayor participación de directivos y maestros que Jalisco en la Evaluación Universal: 17 mil 121 y 16 mil 320, respectivamente.

Los maestros de educación indígena resultaron con los peores resultados en la prueba: en promedio, la mitad reprobó el examen.

Total de evaluados y sus resultados en Jalisco

Prioridad I     Prioridad II          Total

3,844 (29.7%)    9,088 (    70.3%)        12,932

Prioridad I: Consiste en tomar cursos en las asignaturas
reprobadas de manera inmediata.

Prioridad II: Consiste en tomar cursos en las asignaturas con menos conocimiento a partir del presente ciclo escolar y hasta 2015.

Docentes por prioridad y sostenimiento (plantilla pública)

Sostenimiento                                Prioridad I               Prioridad II    Total


Inscritos en Carrera Magisterial           2,929 (26.1%)        8,278 (73.9%)   11,207

No inscritos en Carrera Magisterial   287 (52.5%)          260 (47.5%)       547

Escuelas particulares                         628 (53.3%)              550 (46.7)         1,178

Total                                             3,844 (29.7%)       9,088 (70.3%)     12,932

¿En qué reprobaron los directivos y docentes?

Asignatura                                             Total


Desarrollo personal y para la convivencia    1,215

Lenguaje y comunicación    1,078

Exploración y comprensión del mundo natural y social    845

Pensamiento matemático    706

Total    3,844

SABER MÁS
Siguen los de secundaria


En junio próximo tendrá lugar la segunda prueba de la Evaluación Universal para directivos y docentes de secundaria. En Jalisco se pretende que hasta 75% de la plantilla sea evaluado.

NOTAS MALAS
Entidades con más reprobados de acuerdo con el total de evaluados


Tabasco 54.4%

Guerrero 50.1%

San Luis Potosí 46.8%

Coahuila 45.7%

Morelos 44.9%

Oaxaca 42.5%

Puebla 41.1%

Estado de México 40.2%

Distrito Federal  38.4%

Jalisco 29.7%

Media nacional 37.4%.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Nov-16 04:02 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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