Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Considera necesario que Ejecutivo intervenga para que cumpla la función de servicio

Plantea FEU estatizar el transporte; improcedente tarifa emergente

El Ejecutivo debe intervenir y realizar un diseño para que el transporte público cumpla la función de servicio y no sólo de negocio, considera Marco Antonio Núñez

Por: EL INFORMADOR

El dirigente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra comentó que sigue sin avanzar la propuesta de transporte universitario. ARCHIVO  /

El dirigente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra comentó que sigue sin avanzar la propuesta de transporte universitario. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2012).- Si a los camioneros no les resulta negocio la operación del transporte público, deberían retirarse y el Gobierno del Estado encargarse de brindar el servicio. El dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra, consideró que existe un escenario propicio para estatizarlo.

El Ejecutivo debe intervenir y realizar un diseño para que el transporte público cumpla la función de servicio y no sólo de negocio, como sucede en estos momentos.

"Que el gobierno, en su caso, si es necesario expropie el servicio de transporte público, compre las unidades que tenga que comprar y se haga cargo del transporte público", brindando un óptimo servicio, consideró el líder estudiantil.

Asimismo, indicó que es motivo de retiro de concesiones el interés público, y éste se vulneró el lunes con el paro camionero, por lo cual el gobierno debe aplicar acciones mayores.

Sobre la demanda del sector transportista, para que el Ejecutivo otorgue una tarifa emergente, Núñez Becerra la consideró improcedente. Esta posibilidad aplicaría en casos de situaciones excepcionales, pero en favor de la población no para beneficiar a un gremio que opera un negocio brindando un servicio público, indicó.

"Las tarifas emergentes siempre deben ser en favor de la población y no de intereses privados. Me parece, que en todo caso, en situaciones y en casos de excepción tendría que ser a la baja, no al alza, para garantizar el interés de la población, el general".

Dijo que le genera certeza que el gobernador del Estado, Emilio González, haya hecho público que no otorgará la tarifa emergente.

Además, comentó que sigue sin avanzar la propuesta de transporte universitario, y si la Secretaría de Vialidad otorga concesiones para brindar el servicio a organizaciones estudiantiles o sindicales, deberá ser sin fines de lucro y garantizando transparencia.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones