Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Nadie renuncia a concesiones

Responden 35 a convocatoria de transporte emergente

Entre los requisitos se pide que el vehículo que ofrece cada interesado tenga siete plazas y que sea de un máximo de10 años de antigüedad

Por: EL INFORMADOR

Los dos módulos son vecinos. Están instalados afuera del edificio de la Secretaría de Vialidad, en Circunvalación y Alcalde.  /

Los dos módulos son vecinos. Están instalados afuera del edificio de la Secretaría de Vialidad, en Circunvalación y Alcalde. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2012).- El módulo para registrar a personas interesadas en prestar el servicio de transporte emergente, en caso de nuevos paros camioneros, recibió en su primera jornada 35 solicitudes ciudadanas.

En contraste, como era de esperarse, nadie acudió a la mesa que recibe las renuncias de las concesiones por parte de los camioneros.

“Nadie ha venido a sostener eso que dicen, que no les conviene (económicamente la prestación del servicio)”, indicó el jefe de Planeación y Supervisión al Transporte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Daniel Villanueva.

¿Qué necesita uno para registrarse? Ésa fue una de las preguntas frecuentes dirigidas a funcionarios viales, que atendían el módulo instalado afuera de la dependencia estatal.

En la respuesta, se enlistaron los requisitos: el vehículo debe contar con al menos siete plazas, una antigüedad que no rebase los 10 años, tener seguro de cobertura amplia y licencia de conducir vigente y presentar la documentación que acredite estos datos.

Villanueva explicó que se realizará un filtro a las solicitudes recibidas, para corroborar que cumplan los requisitos y se garantice la prestación del servicio con seguridad. Quienes participen en el transporte emergente ciudadano podrán cobrar seis pesos.

El lunes, Héctor Antonio Gutiérrez fue uno de los conductores que solidariamente transportó en La Martinica a personas que se quedaron sin opción de traslado, debido al paro camionero. Este miércoles se convirtió en una de las 35 personas que se registró como candidato a prestar el servicio de transporte emergente.

Ayudar a personas que carecen de vehículo y resultan perjudicadas por acciones de presión de camioneros, como es un paro, es la razón que lo motiva a buscar el registro oficial para brindar el servicio de transporte que, dice, incluso prestaría gratis.

“A la gente que no tenga dinero se lo regalamos, porque es un apoyo a la ciudadanía. No es justo que la gente no vaya a trabajar por errores de otras personas”, indicó luego de entregar la solicitud.

PALMAC-CROC
Descartan paro... de momento


El Sindicato del Autotransporte PALMAC-CROC no tiene planeado en este momento realizar otro paro camionero, pese al anuncio del gobernador, Emilio González Márquez, de que no se autorizará una tarifa emergente y ante las nuevas estrategias lanzadas por la Secretaría de Vialidad, previendo posibles suspensiones del servicio.

Sin embargo, el dirigente del organismo que aglutina a seis mil choferes del servicio subrogado, José Alberto Cortés, manifestó: “Si la postura del Gobierno se volviera irracional, a lo mejor sí entraríamos a eso, ¿no? Pero confío en que va a haber seriedad por parte de los representes del Gobierno, para encontrar una solución adecuada”.

Los sindicatos de choferes demandan un incremento a sus ingresos, mientras sus patrones, los transportistas, piden una tarifa emergente que les permita aplicar un alza al precio del pasaje, que se mantiene en seis pesos por una disposición judicial.

Para fijar una postura sobre las acciones a tomar por parte del sindicato, esperarán los resultados de la reunión prevista para el próximo viernes con autoridades estatales.

Desde el punto de vista de Cortés, resulta incongruente la postura del secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, quien el lunes acompañó al gremio transportista al Tribunal de lo Administrativo donde hizo declaraciones admitiendo sobre la crisis financiera que atraviesa el transporte.

Sin embargo, señaló, hoy lanza un desafío para que renuncien a sus concesiones los camioneros que consideren que no les resulta redituable la prestación del servicio.

Si la tarifa de seis pesos es suficiente, cuestionó, “por qué Servicios y Transportes debe tantos millones de pesos; por qué Sistecozome debe millones de pesos”.

El entrevistado comentó que en el servicio subrogado, se buscará hacer más eficientes las rutas, para tratar de captar más usuarios, esto para mejorar los ingresos. Uno de los aspectos que registra avances, es el compromiso de mejorar el mantenimiento de las unidades.

Reporte de la Canirac
Paro camionero bajó las ventas en restaurantes hasta 10%


Un ausentismo laboral de hasta 20% se registró en los restaurantes de la zona metropolitana de Guadalajara a consecuencia de que los empleados no pudieron llegar por el paro camionero, y 30% de los que asistieron lo hicieron con dos horas de retraso, informó Juan José Tamayo Dávalos, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Tamayo Dávalos refirió que hay zonas gastronómicas de la ciudad para las cuales el lunes es buen día, pues tienen muchos comensales, principalmente por negocios, como Providencia, Chapalita, Chapultepec, López Cotilla y Andares. Agregó que esperan recuperarse durante los días de El Buen Fin y que ofrecerán descuentos superiores a 15%, además de promociones.

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