Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | De inicio, brindaría el servicio a los socios con un costo de tres pesos

SUTUdeG propone rutas de transporte universitario

La cooperativa brindaría el servicio, de inicio, a los socios, con un costo de tres pesos, que también sería la tarifa preferencial para niños, estudiantes y personas de la tercera edad

Por: EL INFORMADOR

Francisco Javier Díaz indica que el paro debería ser sancionado por las autoridades. ARCHIVO  /

Francisco Javier Díaz indica que el paro debería ser sancionado por las autoridades. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).- Propone el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) crear rutas de transporte universitario sin fines de lucro, que cobrarían cinco pesos al público en general y tres pesos en el caso de la tarifa preferencial.

El servicio operaría en un esquema de cooperativas creadas por una federación de 60 sindicatos, los cuales buscarán obtener las concesiones por parte de autoridades estatales.

Con las tarifas planteadas "basta para ofrecer un medio de transporte digno, eficiente y seguro", aseguró el Secretario General del SUTUdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre.

"La propuesta que tenemos es que nos autoricen a una federación de sociedades cooperativas, que nosotros pretendemos desarrollar en lo inmediato concesiones (de transporte público)".

La forma de trabajar sería la siguiente: un camión cuesta alrededor de un millón 200 mil pesos, por lo tanto, requerirían que 100 trabajadores universitarios se incorporen a la cooperativa con una aportación de 12 mil pesos por persona, pagándolos a dos años con aportaciones quincenales; esto los convertiría en copropietarios de la unidad.

La cooperativa brindaría el servicio, de inicio, a los socios, con un costo de tres pesos, que también sería la tarifa preferencial para niños, estudiantes y personas de la tercera edad.

Asimismo, el representante sindical de cinco mil 500 trabajadores universitarios, subrayó que el paro simulado del transporte público aplicado por los choferes el lunes, el cual en realidad busca obtener un incremento al precio del pasaje, debería sancionarse por parte de la autoridad; "hicieron un paro totalmente ilegal".

Pidió que se abra a la competencia la prestación del servicio de transporte público, para con ello romper con el monopolio en el sector.

"Situaciones como la vivida el 12 de noviembre, nos permiten comprender que un sistema de transporte no puede permanecer monopolizado, así surge la propuesta de elaborar rutas universitarias que permitan a trabajadores y alumnos desplazarse hacia sus centros de trabajo", manifestó.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones