Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Se trata de un acuerdo para iniciar un proceso de construcción de consensos

Diputados locales avalan pacto de austeridad y transparencia

Se trata de un acuerdo para iniciar un proceso de construcción de consensos para acordar acciones concretas que mejoren la administración

Por: EL INFORMADOR

Incluyen propuestas como publicar la nómina del Congreso del Estado en la página de Internet. ARCHIVO  /

Incluyen propuestas como publicar la nómina del Congreso del Estado en la página de Internet. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).- Después de una discusión que se prolongó por más de dos horas, la Comisión de Administración de la LX Legislatura avaló un Pacto de Austeridad y Transparencia.

La propuesta fue presentada por el coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, y se trata de un acuerdo interno para iniciar un proceso de construcción de consensos para acordar las primeras acciones concretas que mejoren la administración del Poder Legislativo.

La diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya, avaló la propuesta del líder de los legisladores tricolores, al igual que el diputado del Partido Verde, Jesús Palos.

Los diputados del PAN, Gildardo Guerrero, y la presidenta de la comisión legislativa, Celia Fausto, presentaron cada uno otras propuestas de medidas de austeridad y rendición de cuentas.

Ambos exhortaron a los diputados del PRI, Miguel Castro, y de MC, Fabiola Loya, a presentar en la siguiente comisión ordinaria de Administración un documento que integre las propuestas de todas las fracciones parlamentarias, pero el líder de los tricolores insistió que su iniciativa fuera votada este mismo martes.

Los representantes del PRD y del PAN expusieron como uno de los argumentos que los alcances de la propuesta del PRI eran limitados por tratarse de un acuerdo interno y no de un acuerdo legislativo que pasara por el aval del pleno del Congreso.

Finalmente los legisladores avalaron aprobar en lo general la propuesta del PRI y en lo sucesivo hacer modificaciones a la propuesta original para incluir las ideas de otros partidos políticos.

Algunos de los 11 puntos de este Acto de Austeridad y Transparencia incluyen propuestas como publicar la nómina del Congreso del Estado en la página de Internet o que las contrataciones de supernumerarios se den por acuerdo de la Comisión de Administración, aunque la mayoría de los asuntos establecidos en el pacto, ya están previstos en la Ley.

Al respecto, el diputado del PRI, Miguel Castro, lamentó que hasta ahora la Ley no se cumpliera en el Congreso local y estimó que es necesario contar con este pacto, aunque muchas de las propuestas estén previstas en la norma.

"El PRI marcó su agenda que busca transparencia y rendición de cuentas. Lo que ponemos sobre la mesa es que se acuerde, se respete (aunque muchos de estos temas estén previstos en la Ley); tiene un gran valor, porque hemos obligado en un acuerdo interno dejando atrás los discursos. Vale la pena poner sobre la mesa que es un acuerdo. Es cierto que es lamentable que no se cumpla con el manejo de información pero vamos con un documento", señaló.

Castro Reynoso consideró que aplicando los 11 puntos aprobados en la Comisión de Administración permitirán modificar el rumbo administrativo y financiero del Congreso.

El prista consideró que debe quedar claro que el Congreso no era un botín, ni un pastel para repartirse.

La sesión fue convocada para su instalación. El presidente de la Mesa Directiva, Hernán Cortés, les tomó protesta a los integrantes de esa comisión legislativa. En el arranque estuvieron presentes todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Los 11 puntos del Pacto de Austeridad y Transparencia

1.- Cero apoyos adicionales. Los diputados no recibirán:

Vales o apoyo para gasolina

Vales o apoyos de comida

Tarjetas o apoyos para caminos de peaje

Vales para transportación aérea

2.- Contratación de supernumerarios por acuerdo de la Comisión.

Solo con acuerdo se puede contratar personal eventual

3.- Publicación de nómina completa.

La Secretaría General deberá publicar en la página oficial de Internet, dentro de los tres días naturales al pago, la nómina completa en orden alfabético.

4.- Publicación de los acuerdos de la Comisión de Administración.

Deberán publicarse los acuerdos dentro de los siete días naturales siguientes a la celebración de las reuniones.

5.- Poner en funcionamiento el Comité de Adquisiciones.

La Comisión de Administración deberá invitar al Consejo Económico y Social (Cesjal) dentro de los 10 días naturales de su instalación para designar representantes de ese comité.

6.- Publicar los acuerdos del Comité de Adquisiciones

7.- La Secretaría General del Congreso deberá remitir informes trimestrales

8.- El secretario General del Poder Legislativo y los directores de Administración, Recursos Humanos y el de Control Presupuestal serán responsables del manejo de la nómina del Congreso.

9.- El titular de la Secretaría General publicará en la página oficial de Internet un listado en orden alfabético, por apellidos, con todos los nombres de los servidores públicos donde se especifiquen los nombramientos, su temporalidad, la adscripción y la asignación por comisión u oficina.

10.- El secretario General debe publicar un informe trimestral sobre los ingresos y egresos del Congreso.

11.- Dentro de los 10 días siguientes a la aprobación del pacto de austeridad, el secretario General deberá presentar a la Comisión de Administración una propuesta de tabulador general para todos los trabajadores. El secretario no podrá ganar más que los diputados, los directores no podrán percibir más que el Secretario y el resto de los trabajadores no podrán ganar más que los directores.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones