Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | En Talicoyunque ''no hay agua, no hay nada'', sostienen pobladores

Pese al avance de El Zapotillo, Temacapulín confía en freno a la obra

Grupos de resistencia no cesarán en su oposición al proyecto que inundaría sus tierras y rechazan trasladarse a otra zona

Por: EL INFORMADOR

Pueblo en defensa. Así luce Acasico, una de las poblaciones que quedaría bajo las aguas, al entrar en operación la Presa El Zapotillo.  /

Pueblo en defensa. Así luce Acasico, una de las poblaciones que quedaría bajo las aguas, al entrar en operación la Presa El Zapotillo. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).- Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblaciones que serían inundadas con la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo, mantienen su postura al rechazar el embalse y negarse al desalojo para ser trasladados a “Nuevo Temaca”.

Los pobladores dijeron confiar en que el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, se pronuncie a favor de la preservación de su tierra como lo hizo durante su campaña política, sobre todo después que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto anunció el fin de semana que el proyecto continuará en su Gobierno.

“Hay gente de Temaca que habló con él (Aristóteles) en Cañadas de Obregón. Él dijo que no iba a permitir que se violaran los derechos humanos de las comunidades afectadas por la presa de El Zapotillo”, recordó Guadalupe Espinoza Sauceda, uno de los defensores jurídicos de dichas poblaciones. “Queremos que Aristóteles se pronuncie al respecto, y esperamos que cumpla”.

Sobre la postura del Gobierno federal entrante, dicen, no causó sorpresa, pues la empresa que construye El Zapotillo, La Peninsular, es propiedad del priista y miembro del grupo Atlacomulco, Carlos Hank Rhon. Pero a nombre del pueblo dice esperar que Sandoval Díaz mantenga su palabra e impida la construcción del embalse.

En tanto, los habitantes de las zonas afectadas se mantienen firmes: no permitirán el desalojo a Talicoyunque o “Nuevo Temaca”, la comunidad que prepara la Comisión Estatal del Agua (CEA) para la reubicación de pobladores, pues el representante asegura que se trata de un territorio sin las condiciones necesarias para vivir.

“Talicoyunque fue declarado nulo por las autoridades judiciales. Sin embargo, la Comisión Estatal del Agua lo sigue construyendo, pero la población no está de acuerdo porque es un peñasco a donde los quieren mandar, es una meseta árida, no hay agua, no hay nada”.

En próximos días los pobladores afectados se reunirán para pactar una agenda de acciones de resistencia a propósito del posicionamiento federal, que podría incluir plantones en diferentes municipios.

Talicoyunque, a 30 por ciento

La edificación de Talicoyunque, el sitio que las autoridades reconocen como “Nuevo Temaca”, sigue en pie. De igual forma ocurre con los juicios de expropiación de los terrenos requeridos para dar vida a la Presa El Zapotillo. El titular de la CEA, César Coll Carabias, explica que el avance en los trabajos en el centro de población es de aproximadamente 30 por ciento.

Y los acuerdos siguen. La semana pasada, asegura, se entregaron 15 casas del complejo habitacional. Los domicilios se asignarán una vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instale el servicio de energía eléctrica, lo cual, asegura el funcionario estatal, ocurrirá en los próximos días.

La etiqueta de confidencialidad en la cifra de casas compradas por el Gobierno del Estado continúa. Coll Carabias rehúsa ventilarla aún: “Seguimos negociando. No habido un mes en que no compremos propiedades, ya sean casas o terrenos sin mayores discrepancias”.

LÍNEA DEL TIEMPO

Septiembre de 2005


El Presidente Vicente Fox anuncia el proyecto de la Presa El Zapotillo.

2006

Inician los movimientos de defensa a los pueblos que podrían inundarse.

Septiembre de 2008


El comité “Salvemos Temaca” presenta un documento sobre las irregularidades del vaso. El informe fue entregado al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Noviembre de 2008

El Presidente Felipe Calderón anuncia el arranque de la Presa El Zapotillo.

Marzo de 2009


La Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Sociales A.C. presenta un informe sobre la inviabilidad del proyecto. El texto es titulado: Visión sobre el manejo del agua del Río Verde.

Octubre de 2009


El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, confirma la firma del contrato “Diseño y Construcción de la Presa El Zapotillo”.

Marzo de 2010


El Gobierno del Estado anuncia que se expropiarían los terrenos considerados necesarios para la construcción de la presa.

Octubre de 2010


Se realiza el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados en Temacapulín.

Febrero de 2011


El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa ordena la suspensión de trabajos en la Presa El Zapotillo.

Agosto de 2012

La Suprema Corte de Justicia de la Nación considera improcedente la suspensión.

Noviembre de 2012

El equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, anuncia que la presa sigue en pie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones