Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Afectados están a la expectativa de pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco

Pobladores de Temaca esperan que Aristóteles mantenga postura

Luego de que el equipo de transición de Peña Nieto anunciara la continuidad de El Zapotillo, los afectados esperan pronunciamiento del gobernador electo

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval se pronunció, durante campaña, a favor de los pobladores afectados. ARCHIVO  /

Aristóteles Sandoval se pronunció, durante campaña, a favor de los pobladores afectados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2012).- Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que serían inundados para la puesta en marcha de la presa El Zapotillo, confían en que el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se pronuncie a favor de la preservación de su tierra como lo hizo en campaña, luego de que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto anunciara este fin de semana que el proyecto continuará en su Gobierno.

"Hay gente de Temaca que habló con él (Sandoval) en Cañadas de Obregón; él dijo que no iba a permitir que se violaran los derechos humanos de las comunidades afectadas por la presa de El Zapotillo", recordó Guadalupe Espinoza Sauceda, uno de los defensores jurídicos de dichas poblaciones. "Queremos que Aristóteles se pronuncie el respecto, y esperamos que cumpla".

Sin embargo, señaló que la postura del Gobierno Federal entrante no les sorprendió, pues la empresa que construye El Zapotillo, La Peninsular, es propiedad del priista y miembro del grupo Atlacomulco, Carlos Hank Rhon, pero a nombre del pueblo dice esperar que Sandoval Díaz mantenga su palabra e impida la construcción del embalse.

En tanto, la postura de los habitantes de las zonas afectadas se mantiene firme: no permitirán el desalojo a Talicoyunque o "Nuevo Temaca", la comunidad que prepara la Comisión Estatal del Agua (CEA) para su reubicación, pues asegura el representante que se trata de un territorio sin las condiciones necesarias para vivir.

"Talicoyunque fue declarado nulo por las autoridades judiciales; sin embargo, la Comisión Estatal del Agua lo sigue construyendo, pero la población no está de acuerdo porque es un peñasco a donde los quieren mandar, es una meseta árida, no hay agua, no hay nada", reclamó Espinoza Sauceda.

Será en los siguientes días cuando los pobladores afectados se reúnan para pactar una agenda de acciones de resistencia a propósito del posicionamiento federal, que podría incluir plantones en diferentes municipios, donde además incluirán a las organizaciones a favor de la preservación de dichas comunidades, que radican en la frontera Norte y diversas ciudades de Estados Unidos.

Es de recordar que Temacapulín tiene una historia milenaria con patrimonio como la Basílica Lateranense, que data de hace tres siglos, y cuenta con atractivos turísticos como ojos de agua termal. Sus principales actividades económicas son la agricultura -chile de árbol y agave temacapulinés-, la ganadería y la pesca. En donde la autoridad hídrica planea reubicarlos no podrían reanudar estas actividades por sus condiciones ambientales, inviables para dichas actividades.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones