Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Buscan reactivar el comercio de obras artesanales

Reorganizarán el Tianguis de Tonalá; habrá zonas exclusivas para artesanías

En el tianguis que se instala los jueves y domingo en Tonalá la venta de artesanías ha ido decreciendo ante el comercio de ropa y piratería

Por: EL INFORMADOR

El reglamento municipal de Tonalá señala que en la plaza de la cabecera municipal sólo se podrán vender artesanías típicas.  /

El reglamento municipal de Tonalá señala que en la plaza de la cabecera municipal sólo se podrán vender artesanías típicas. /

TONALÁ, JALISCO (12/NOV/2012).- Aunque el propósito original del tianguis que se coloca los jueves y domingos en la cabecera municipal de Tonalá era el comercio de artesanías, son muy pocos los comerciantes artesanos que se ubican en él. Predominan los establecimientos de comida, ropa y discos piratas.

Ante este panorama, el alcalde del municipio, Jorge Arana Arana, adelantó que se pretende la organización de los sitios para dar lugar a un área única para la venta de dichas creaciones.

Tanto el primer edil, como el regidor presidente de la Comisión de Artesanía, Carlos Orozco Morales, coincidieron en que no existe norma oficial que indique que el tianguis es exclusivo para artesanos, aunque en el Artículo 135 del Reglamento de Comercio municipal estipula que “en la plaza centro Cihualpilli, así como en la calle Hidalgo hasta las afluencias de las calles de Juárez a Emiliano Zapata, sólo se permitirá la venta en el tianguis de obras artesanales producidas preferentemente en Tonalá”.

“Estamos iniciando con el orden, con la limpieza del tianguis, y vamos a determinar que haya zonas exclusivas de artesanía para que no haya tanta confusión; hay mucho producto, inclusive de importación, que nada tienen que ver con nuestro país ni con Tonalá”, señaló Arana.

El ordenamiento por zonas en el tianguis de Tonalá según productos vendidos, se estipula en el Artículo 136 del Reglamento de Comercio. Las medidas del Ayuntamiento para acatar la  norma de organización por secciones de venta comenzaron hace tres semanas y proyectan que en diciembre se tengan toldos de color plateado para todos los negocios.

Y aunque la vocación del tianguis es la venta de productos artesanales, no serán removidos los comerciantes que promuevan otro tipo de productos “siempre y cuando sean lícitos”, apuntó Carlos Orozco. La solución, como es prevista por las autoridades, se limita a reordenar el espacio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones