Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La lista de accidentes es encabezada por las contusiones o lesiones en dedos y manos

IMSS Jalisco evalúa 40 mil riesgos de trabajo este año

La lista de accidentes es encabezada por las contusiones o lesiones en dedos y mano, seguidas por afectaciones en tobillo y pies

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALSICO (10/NOV/2012).- En lo que va del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha calificado un total de 41 mil riesgos de trabajo entre accidentes en el centro laboral, en trayecto y enfermedades profesionales, informó el coordinador de Salud en el Trabajo en la institución, Jesús Valdéz Garza.

En 2011, dijo, fueron calificados un total de 58 mil 750 riesgos de trabajo en la delegación estatal, seis por ciento más que en el 2010. Indicó que debido a nuevos sistemas que han implementado para perfeccionar la evaluación de los riesgos de trabajo, se espera cerrar el 2012 con un total de 60 mil casos calificados.

De los 41 mil casos que han sido evaluados este año, 79 por ciento corresponde a accidentes de trabajo, 20 por ciento a percances en el trayecto al centro laboral y sólo uno por ciento a enfermedades profesionales.

La lista de accidentes de trabajo, informó, es encabezada por las contusiones o lesiones en dedos y mano, seguidas por afectaciones en tobillo y pies.

Las lesiones de trabajo más frecuentes, precisó, son las contusiones o golpes y las amputaciones.

Al margen de que al trabajador se le otorga una incapacitad laboral o se le pensiona hasta un 50 por ciento dependiendo de la gravedad de las lesiones y si hubo pérdida de alguna pieza corporal, el personal de Salud en el Trabajo acude a la empresa y realiza una reconstrucción del accidente con el fin de sugerir medidas preventivas y correctivas a fin de que el percance no vuelva a presentarse.

Informó que en 2010 el IMSS Jalisco otorgó ya sea incapacidad o pensión a mil 704 trabajadores por secuelas de accidente de trabajo, en tanto que en el 2011 se cubrió la prestación a dos mil 085 trabajadores es decir 381 más que el año anterior.

Indicó que actualmente los accidentes de trabajo predominan en industrias como la metal mecánica debido a la maquinaria que se utiliza y en la química dado la exposición a sustancias tóxicas, la edad de los afectados se focaliza entre los 20 y 45 años.

Por lo que toca a las enfermedades de trabajo precisó que el primer lugar lo ocupan las sorderas por ruido, en segundo lugar las afectaciones respiratorias y pulmonares y en tercer sitio las lesiones músculo- esqueléticas en tendones y huesos, derivadas actividades repetitivas, ocasionando patologías como tendinosis y síndrome de túnel del carpo, entre otras.

Valdéz Garza señaló que con el fin de establecer medidas preventivas y evaluar las condiciones de seguridad e higiene laboral, la Coordinación de Salud en el Trabajo realiza visitas a empresas, el año pasado se brindó capacitación a 504 comisiones mixtas de igual número de centros de trabajo.

Reiteró que el IMSS Jalisco brinda constantemente cursos de capacitación para la identificación de riesgos laborales y la adopción de medidas que puedan garantizar la seguridad del empleado en la medida de lo posible.

Con la finalidad de promover la seguridad e higiene laboral, la Coordinación de Salud en el Trabajo participó en la Semana Estatal de Salud Laboral en la que diversos especialistas del IMSS Jalisco dictaron conferencias magistrales en la materia durante el evento de salud que se realizó en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones