Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El proyecto prevé hacer estaciones más grandes y extender el trazo un kilómetro

Ampliación de Línea 1 tardará seis meses más

El proyecto prevé hacer estaciones más grandes y extender el trazo un kilómetro más allá de Periférico Norte

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2012).- Las obras de modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, que consideran una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, podrían comenzar apenas dentro de seis meses, ya que hará falta alrededor de un semestre, aproximadamente para que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) tenga lista la parte administrativa.

Con independencia del trazo que se concrete para la tercera línea de Tren Ligero —las opciones son: desde la Estación Urdaneta hacia Tlajomulco o la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque—, el director del Siteur, Francisco Padilla, espera que la próxima administración utilice los 400 millones de pesos ya autorizados por el Fonadin para ampliar las estaciones de la ruta que corre por Colón-Federalismo; la licitación también estaría a cargo del nuevo Gobierno estatal.

El proyecto contempla la ampliación de todas las estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero, de 60 a 90 metros, con la intención de prepararla para el crecimiento del sistema con otras rutas; actualizar el sistema de control y seguridad, modificar el sistema de peaje, adecuar el suministro de energía eléctrica, señalización y la compra de 10 nuevos trenes.

No obstante, el plan también incluye la extensión de un kilómetro de la ruta hacia la parte Norte, con lo cual llegaría más allá del Periférico.

LO PLANEADO
Mil 200 millones de pesos


El proyecto de la Línea 1 implicaría una inversión superior a mil 200 millones de pesos tres partes: Gobierno federal a través del Fonadin, Gobierno estatal y particulares, a través de la asociación público-privada.

Entre las tareas a realizar por parte de Siteur para concretar la inversión está tomar decisiones finales respecto a la parte del proyecto de inversión público-privada, trabajar las ingenierías de detalle y dar paso a la licitación de las obras y servicios.

APUESTAN POR DIAGONAL
Académicos critican Línea 3 a Tlajomulco


La movilidad en el país y en Guadalajara se ha convertido en un problema de convivencia, pues la cantidad de autos causa un desorden que afecta a diario a todos los ciudadanos. Por eso, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hicieron un llamado a las autoridades para que apuesten por un sistema integral que dé espacio al transporte no motorizado y promueva la disminución del uso del auto particular.

Mario Córdova España, uno de los especialistas que ayer presentaron este conjunto de recomendaciones, dijo que es de reconocerse el trabajo que se realiza para reforzar la Línea 1 del Tren Ligero, pero apuntó que debe estar vinculado con la redensificación de la zona de Federalismo y Colón y no con la creación de la Línea 3 a Tlajomulco que anunció el Gobierno del Estado, pues “es un proyecto descabellado, que impulsaría el crecimiento disperso y horizontal de la ciudad”. Por el contrario, se pronunció por el corredor “de demanda futura y actual”, que es la diagonal Zapopan-Tlaquepaque.

Subrayó que el eje de Federalismo debe ser un punto estratégico para un corredor de vivienda: “Los planes parciales deberían mirar que esa infraestructura sea coherente con la densificación, que las estaciones sean verdaderos nodos de uso mixto inteligentes”.

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