Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Julio de 2015

Actualizado: Hoy 20:21 hrs

19°

Síguenos:

Rechazan ambulantaje en Chapultepec

Síguenos en:
  • La falta de control del comercio informal en la zona podría ser perjudicial
  • En el corredor impera la anarquía, asegura el presidente del Comité de la asociación de colonos

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2012).- El corredor de la Avenida Chapultepec ya no es un punto de encuentro para los vecinos de la Colonia Americana: ahora es un caos, y el comité de colonos de Lafayette cree que la anunciada llegada de comerciantes ambulantes recién desalojados del Centro Histórico podría complicar aún más la situación.

Tanto habitantes como comerciantes establecidos entrevistados rechazan la llegada de vendedores ambulantes, en especial si ésta se sale de control; aunque hay quienes están dispuestos a tolerarla siempre y cuando la venta se realice en lugares fijos y no afecte a la circulación.

Por ejemplo, Mónica Reyes vive en la zona de Chapultepec. Ella tuvo la oportunidad de ver el domingo por la noche a unos 10 artesanos comerciando sobre el camellón, casi llegando a la Avenida Niños Héroes. Si el arribo de comerciantes se sale de control, sería perjudicial, pues “se volvería un mercado”.

Javier Pagaza, quien preside al comité de colonos de Lafayette, explicó que el andador de Chapultepec debería ser cultural, como se estableció antes, durante y después de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; hoy, dijo, es tierra de nadie: “No hemos visto ninguna exposición de lo que nosotros (los colonos) esperábamos. Hablamos de los excesos en cuanto a bebidas alcohólicas, hay venta de celulares y venta de otras cosas”.

“Los ambulantes hacen lo que se les da la regalada gana. La zona ya nadie la controla, tampoco les controlan (a los vendedores) las horas (que permanecen vendiendo)”.

Aunque es reciente el anuncio de que a los artesanos ambulantes del Centro Histórico los mandarán los fines de semana a la Avenida Chapultepec, vecinos de la zona reportan que en los últimos dos meses este tipo de comercio ha venido a más: desde los que venden su material en el suelo, hasta los que caminan cargándolo e incluso se meten a los negocios para buscar vender.

Pagaza recalcó que Chapultepec es una zona que no está acondicionada para el uso que se le da. “Al lugar le hace falta condicionarlo, no tenemos baños públicos, no hay acondicionamiento para cualquier emergencia, no hay vigilancia, pese a que la Policía (de Guadalajara) patrulla, pero la realidad es que se consume alcohol en plena avenida, hay asaltos y ha crecido la inseguridad”.

Molesto por la problemática, Javier Pagaza catalogó a un segmento de la Avenida Chapultepec como una “gran cantina”.

“Y éste no es el único problema (el ambulantaje). Cada vez hay más gente que toma en la calle, cada vez hay menos control, menos policías y, por ende, crece la inseguridad”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Nov-06 04:15 hrs

Pregunta de Jalisco

¿Qué opinas del nombramiento de Servando Sepúlveda como nuevo titular de la Secretaría de Movilidad?