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Descartan aumento salarial a choferes

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AMENAZA DE PARO. Choferes del transporte público amagan con suspender el servicio si sus demandas no son atendidas.

  • Piden 40 centavos más por boleto
  • Líderes camioneros están dispuestos a atender las demandas respecto al mantenimiento de las unidades

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2012).- Camioneros dicen entender la necesidad de incremento salarial que existe entre los operadores del transporte público; sin embargo, expresan no estar en posibilidad de otorgar el aumento que demandan de 1.20 a 1.60 pesos por boleto.

“No podemos”, “lo veo complicado”, es la respuesta de transportistas del servicio subrogado ante la solicitud de alza salarial de seis mil operadores del transporte público, quienes amagan con realizar un paro si hoy no obtienen una respuesta positiva a su exigencia.

La tarifa que se mantiene en seis pesos por un ordenamiento judicial impide mejorar las condiciones económicas de los trabajadores del sector, coinciden el dirigente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal Salazar, y el directivo de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutjal), Fernando Soto Casillas.

“El tema del aumento, mientras no se destrabe el tema de la tarifa, es muy complicado... Yo, prácticamente descartaría que vaya a haber una respuesta positiva. ¿Llevaremos otras propuestas? Sí, tratando de evitar que se suspenda el servicio”, manifestó Villarreal Salazar.

Algunas propuestas que presentarán, añadió, son con relación a igualar condiciones laborales de los choferes, aunque aumentar el porcentaje de ingreso “nosotros lo descartamos”.

En cuanto a la exigencia de proporcionar un óptimo mantenimiento a los camiones para evitar riesgos de accidentes, hay disposición a atenderla. Incluso plantearán la creación de una comisión mixta, encargada de revisar que las unidades no salgan sin el adecuado mantenimiento.

Por su parte, Soto Casillas refirió que “nosotros no se los podemos cubrir (el aumento), ¿de dónde? Les pagamos 1.20 pesos por boleto y estamos en duros aprietos, 40 centavos más por boleto es mucho, no estamos en posibilidad”.

Está programado que hoy se reúna el Sindicato del Autotransporte Palmac-CROC con los representantes de camioneros del servicio subrogado, para revisar las exigencias de la organización que demanda un ajuste a sus ingresos y la mejora en el mantenimiento de los camiones.

Pide Emilio definir tarifa

El gobernador Emilio González Márquez exhortó a la magistrada Patricia Campos González a hacer su tarea pendiente: que “defina cuál es el precio del transporte urbano” y con ello se tenga certidumbre en este tema de gran importancia para la ciudadanía.

En tres ocasiones, durante una entrevista, el mandatario estatal expresó que corresponde a la citada magistrada del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) resolver su agenda en el tema del transporte público, de modo que defina la situación que se quedó pendiente luego de que la funcionaria judicial otorgara una suspensión sobre el alza del transporte público ante un recurso interpuesto por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).   

En forma categórica, Emilio González expuso que el alza del transporte “no se dará por decreto”, sino con base en el marco legal y por esto lleva mano en la definición pendiente lo que determine el Poder Judicial, como instancia máxima cuyas disposiciones deben acatarse por toda la ciudadanía y sus gobernantes.

Ante la posibilidad de un paro de transportistas, apuntó que se tiene previsto responder al máximo con la capacidad del Sistecozome y proceder a la convocatoria a concesiones temporales para la prestación del servicio, de modo que se tengan alternativas ante esta posibilidad, lo que incluiría a flotillas de camionetas y combis .   

EL DATO
Llegan fondos


El gobernador informó que el Fondo Nacional de Infraestructura autorizó 400 millones de pesos a fondo perdido para obras de ampliación del Tren Ligero.

La partida estará condicionada a que el Gobierno estatal aporte también un recurso y que se realice una licitación para la conformación de un proyecto PPS que detone una bolsa total de mil millones de pesos.

Se pretende ampliar las terminales para que se tenga capacidad para una tercera línea del Tren Ligero, y al menos contar con una estación adicional hacia el Norte de la ciudad.

Arrancan pruebas en 2013
Desarrollan tecnología para monitoreo de camiones


La meta es conocer la frecuencia de paso de las unidades del transporte público en las ciudades de México, pero el camino aún es largo y requiere no sólo del desarrollo de tecnologías, sino de la disposición de los concesionarios para invertir en sistemas que permitan conocer la ubicación de cada uno de los camiones.

En el país, aproximadamente entre 10 y 15 % del total de las unidades del transporte público cuentan con sistemas que permiten conocer su ubicación. Aunque este porcentaje representa  sólo una minoría, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Sistema Bea diseñan una aplicación para que los usuarios puedan acceder a información sobre la frecuencia de paso de una ruta.

Las primeras pruebas de la aplicación se llevarán a cabo en enero de 2013. La finalidad del proyecto es que el usuario pueda saber en cuánto tiempo pasará la unidad del transporte público que requiere.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Nov-06 04:03 hrs

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