Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Fueron arraigadas dos mujeres que fungían como halcones

La PGJE investiga a relacionados con balacera en Tizapán

Fueron arraigadas dos mujeres que fungían como halcones del grupo delincuencial Los Caballeros Templarios

Por: EL INFORMADOR

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2012 y dejaron a una persona muerta. ARCHIVO  /

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2012 y dejaron a una persona muerta. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2012).- Tras el ataque en contra de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en calles de la cabecera municipal de Tizapán el Alto, fueron arraigadas dos mujeres que fungían como "halcones" del grupo delincuencial "Los Caballeros Templarios". Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2012 y dejaron a una persona muerta y un policía investigador herido de gravedad.

Tomás Coronado Olmos, titular de la PGJE, informó que fueron arraigadas Ahtiziri Vázquez Ibarra, de 18 años, y Luisa Jazmín Saldaña Horta, de 23, ambas vecinas del citado municipio ubicado en la Región Ciénega.

Ambas mujeres mencionaron que acudían una "casa de seguridad" ubicada en la calle Emiliano Zapata 643, donde se reunían con otros miembros del grupo.

Detallaron que su función era "halconear", utilizando una motocicleta, y por lo regular se estacionaban en la plaza principal del pueblo para vigilar si llegaban elementos de la Policía del Estado y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y entonces avisar a los integrantes del cártel.

Agregaron que se enteraron que se iba a cometer un atentado contra policías investigadores en Tizapán, porque le quitaron al grupo delictivo tres vehículos que eran robados.

Coronado Olmos dijo que las jóvenes mencionaron datos de los presuntos participantes y lugares que éstos frecuentaban, y quedaron bajo arraigo para continuar con las indagatorias.

El día de la agresión, los sicarios de Los Caballeros Templarios ejecutaron a Francisco Javier Vázquez Hernández, de 21 años, quien iban en calidad de retenido por el robo de un auto en un rancho en el citado municipio, y se creyó que ésta persona era agente investigador, por lo que fue asesinado.

Ese día los agentes investigadores viajaban en una camioneta Dodge Ram roja, con placas de circulación JR-88035, por el cruce de la calle Aguascalientes y El Río de La Pasión, en el Barrio Nuevo, cuando fueron atacados a balazos.

Detenidos en Jocotepec participaron en balacera en Tizapán el Alto

Por otra parte, Tomás Coronado Olmos, titular de la PGJE, mencionó que las dos mujeres y un hombre apodado "El Salvaje", detenidos tras un enfrentamiento en Jocotepec están relacionados con la emboscado de los agentes investigadores ocurrida en Tizapán el Alto.

Estas tres personas fueron capturadas el 27 de octubre, en calles céntricas de la cabecera municipal de Jocotepec y se identificaron como Roberto Torres Vargas, alias "El Salvaje", de 25 años, Paloma Zujeeli Curiel Cárdenas, de 29 años, y Erika Gutiérrez Gudiño, quien también se hace llamar Rosa Guadalupe Castañeda Gómez, de 24 años.

"El Salvaje" confesó ante un agente del Ministerio Público que fue uno de los que disparó contra la unidad de los agentes investigadores en Tizapán el Alto, como represalia por haberles asegurado vehículos que eran utilizados por la organización delictiva.

El sujeto también señaló que tiene tres años de pertenecer al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios (un año como "halcón" y dos como sicario) y que le pagaban mil 200 pesos cada semana.

Indicó que actualmente su función era "levantar" y matar gente. Dijo que participó en el enfrentamiento ocurrido el 22 de octubre en Tizapán El Alto, en donde hirieron a un agente investigador y mataron a una persona que los agentes llevaban presentada, porque pensaron que también era policía.

Además, declaró que atacaron a los agentes investigadores porque les aseguraron vehículos, entre ellos uno en el que se hallaba un arma AR-15, y que luego fue sacado a la fuerza de un depósito de grúas por el grupo delictivo.

Coronado Olmos dijo que "El Salvaje" es investigado por homicidios ocurridos en la Región Ciénega.

Po su parte, las dos mujeres señalaron que tienen tres meses trabajando para la organización delictiva y que se dedican a venden droga para ese grupo.

El hombre y las dos mujeres fueron detenidos el pasado 27 de octubre, cuando viajaban en una camioneta, en hechos que están relacionados con un atentado en contra del director de la policía de Jocotepec.

Ellos se desplazaban en una camioneta GMC Silverado, con las placas KX-77838 del Estado de México, en la que estuvieron escandalizando, por lo que fueron detenidos por policías municipales y les aseguraron dos fusiles AK-47, una pistola calibre .9 milímetros abastecida con siete balas.

Además, les aseguraron 219 balas para el citado fusil y 12 cartuchos para escopeta del calibre .12, cinco teléfonos celulares, 32 dosis de cocaína y dos de crystal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones