Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Parque en Puente de Calderón, proyecto de 500 MDP

Zapotlanejo, urgido de una ruta turística atractiva

El municipio tiene en sus prioridades la elaboración de un proyecto turístico que ofrezca alternativas a los visitantes

Por: EL INFORMADOR

El Puente de Calderón se ubica a unos 15 kilómetros por la ruta libre de Zapotlanejo a Tepatitlán.  /

El Puente de Calderón se ubica a unos 15 kilómetros por la ruta libre de Zapotlanejo a Tepatitlán. /

ZAPOTLANEJO, JALISCO (26/OCT/2012).- El municipio de Zapotlanejo tiene en sus prioridades la elaboración de un proyecto de una ruta turística que ofrezca alternativas a los visitantes,  lo que supone varios lugares de visita, desde los puntos de venta de ropa, hasta sus sitios de importancia religiosa e histórica, como el caso del Puente de Calderón, un lugar emblemático en la historia de la Independencia del país.

Así lo plantea el alcalde, Francisco Javier Pulido, quien refiere que la cercanía de Zapotlanejo con el mercado tapatío y otras ciudades del occidente del país dan a su municipio una ventaja importante que debe capitalizarse en la captación de visitantes y en la correspondiente derrama económica que esto implica.

El edil afirma que el objetivo de promoción turística  de su municipio supone un proyecto de salida de camiones desde Guadalajara para que se recorran una ruta atractiva en compras de ropa y productos lácteos; además de degustación de  comida y conocimiento de los sitios de interés del municipio, como los santuarios de culto a la Santa Natividad en el poblado de San José de la Flores (conocida como la Madre Nati) y del sacerdote José Isabel Flores en la población de Matatlán, junto con el parque del Puente Calderón.  
 
Citó que en el municipio hay unos dos mil puntos de venta de ropa lo que representa un factor interesante para los compradores. En este tema, indicó que hay que enfrentar el reto de la caída de visitantes de la zona del Pacífico, lo que se ha reducido por el clima de inseguridad en las carreteras.

Como empresario de la confección, hizo notar que las empresas de este ramo tienen gran interés en que se reactiven sus ventas con mayor afluencia de visitantes; y por ello, se le apostará al turismo y a la innovación en el vestido.  
 
Parque temático en Puente Calderón

Francisco Javier Pulido resaltó que el Puente Calderón es un sitio que debe aprovecharse en su valor histórico (ahí se tuvo una batalla de gran importancia en la Independencia del país en 1811), para que ahí s construya un parque temático acompañado de una infraestructura que facilite diversas actividades que atraigan al turismo, entre lo que figura un auditorio al aire libre para actividades artísticas y culturales.

Citó que en forma preliminar a un proyecto definitivo, se tiene información avanzada que señala que hay que invertir al menos 500 millones de pesos para conformar un producto concreto para la proyección turística de este sitio, además de las inversiones privadas.

Insistió  que este propósito supone valorar a fondo la importancia histórica de este sitio, el cual es el más importante de Jalisco (y uno de los relevantes del país) en lo que la gesta mexicana para forjar una nación independiente, como se recordó con los actos del Bicentenario hace casi dos años.                  
 
PARA SABER

En Zapotlanejo hay dos mil puntos de venta de ropa.

El Puente de Calderón se ubica a unos 15 kilómetros por la ruta libre de Zapotlanejo a Tepatitlán.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones