Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Prevén abatir rezago en el servicio durante el trienio

Tlajomulco modificará tarifas de agua potable

El compromiso del alcalde Ismael del Toro es instalar medidores para un cobro diferenciado; en 2014 desaparecerá el pago fijo

Por: EL INFORMADOR

Según el alcalde Ismael del Toro, alrededor de 30% de los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga carece de servicio de agua potable.  /

Según el alcalde Ismael del Toro, alrededor de 30% de los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga carece de servicio de agua potable. /

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (25/OCT/2012).- El primer día del próximo año, Tlajomulco de Zúñiga renovará su Dirección de Agua Potable, de tal forma que el ya anunciado organismo operador municipal inicie las gestiones para una reestructuración en las tarifas. Así, el municipio metropolitano dejaría atrás el cobro fijo para iniciar cuotas diferenciadas en 2014.

Actualmente, el Ayuntamiento de Tlajomulco no distingue en cuotas por concepto de agua potable y alcantarillado. Una vez que el prometido Organismo Público Descentralizado (OPD) entre en funciones, la compra de medidores será una de sus tareas prioritarias, según lo expone el alcalde Ismael del Toro Castro.

Además, Tlajomulco de Zúñiga buscará dotar de infraestructura necesaria para abatir el rezago en la prestación del servicio. El primer edil estima que cerca de 30% de la comunidad de ese municipio carece de agua potable, y que el OPD lo abatirá en el mediano plazo. Su compromiso es que al término del trienio que recién inició, todo Tlajomulco tenga agua.

El presupuesto inicial que tendrá este nuevo organismo será el mismo que hoy se destina a la Dirección de Agua Potable. Del Toro confía en que, una vez como organismo descentralizado, su personal arranque las gestiones necesarias para acceder a subsidios federales, como los que año con año tramita el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Pero “no habrá” comparativo alguno con el organismo metropolitano. Los medidores, enfatiza, deben colocarse. Esto porque el esquema actual de cobro es ineficiente; los morosos de agua potable en Tlajomulco rebasan adeudos como el predial.

Por otro lado, aunque “no tocará a las puertas del SIAPA” para que se concrete un acuerdo, Ismael del Toro se pronuncia a favor de que el municipio y el organismo metropolitano se fusionen, en aras de que finalmente se cristalice uno de los más importantes acuerdos.

Según el primer edil, aunque ha habido pláticas en este sentido con sus homólogos de Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, éstos no han sido “formales”.

EL DATO
Temas pendientes


Ismael del Toro anuncia que, aunque no está trazado aún el organigrama, el nuevo organismo operador sí será encabezado en una primera etapa por el actual director de Agua Potable, Rafael Cervantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones