Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Expone la CEA que agilizará recepción de apoyos estatales y federales

Total apoyo del Estado al organismo de agua naciente en Tlajomulco

Que el municipio cuente con su propio OPD permitirá la pestación del servicio, abastecimiento y saneamiento de aguas residuales

Por: EL INFORMADOR

De los 125 municipios jaliscienses existen 21 organismos públicos descentralizados con una estructura jurídica propia. ARCHIVO  /

De los 125 municipios jaliscienses existen 21 organismos públicos descentralizados con una estructura jurídica propia. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (24/OCT/2012).- Que Tlajomulco de Zúñiga genere su propio organismo operador de agua potable permitirá mejorar la prestación del servicio, el abastecimiento y el saneamiento de aguas residuales en la localidad. Al iniciar por su cuenta, ese municipio no tendrá que "heredar" las deudas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

"Es la mejor decisión, en lugar de compartir una responsabilidad con un organismo que, en principio, no tiene ni infraestructura de abastecimiento en la zona", señala el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA (Comisión Estatal del Agua), Héctor Castañeda Náñez.

Considera que Tlajomulco sí requiere un organismo operador de agua que le posibilite, por un lado, acceder a mayores recursos, y por otro, consolidar la infraestructura "antigua" de la Cabecera Municipal y las colonias aledañas, con "lo nuevo": los desarrollos habitacionales.

"Tendrá la posibilidad de amalgamar tanto lo nuevo en infraestructura que tiene, como lo que necesita e irá resolviendo con el paso del tiempo".

Desde su óptica, Tlajomulco acertó en su decisión porque el organismo operador naciente traerá mayores beneficios a sus ciudadanos, en lugar de sumarse a uno ya creado.

Competir, añade, "no es la intención". Castañeda Náñez opina que la Cabecera Municipal de Tlajomulco debe ocuparse de sus problemas locales, antes de pensar en competir por un servicio metropolitano.

Para la Comisión Estatal del Agua es una buena noticia que decidan iniciar con un organismo propio, pues así agilizarán los apoyos ofrecidos por el Estado, o la Federación.

"Hay reglas mucho más claras; compromisos mejor establecidos", explica el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, que como institución ha pugnado por crear estos organismos operadores, ya que "es más sencillo trabajar en la gestión de recursos y la aplicación de los mismos".

De los 125 municipios jaliscienses, fuera de los cuatro que "aglutina" el SIAPA y del SEAPAL, de Puerto Vallarta, existen 21 organismos públicos descentralizados en distintos municipios que se manejan con una estructura jurídica propia.

Fuera de grandes ciudades, de la zona conurbada y de Vallarta, que tiene muchos años como organismo consolidado, el municipio de Magdalena es, a juicio del funcionario, "un ejemplo a seguir para todos los municipios medianos del Estado". Comenta que otros municipios han ido para analizar qué se ha hecho en este organismo.

EL INFORMADOR / MICHELLE OSORIO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones