Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde se compromete a combatir los rezagos en dicho municipio

El OPD de agua en Tlajomulco operaría en 2013

El alcalde se compromete a combatir los rezagos en dicho municipio

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro entabló hoy una reunión en provado con el titular del CEA. ARCHIVO  /

Ismael del Toro entabló hoy una reunión en provado con el titular del CEA. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (15/OCT/2012).- La Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga arrancaron con los trabajos jurídicos para la creación del Organismo Público Descentralizado operador del agua potable en el municipio; el primer edil, Ismael del Toro Castro, se comprometió a que el 1 de enero de 2013 funcione.

Como parte de sus compromisos de campaña, del Toro Castro enfatizó que con esta nueva figura, Tlajomulco comenzará a abatir los rezagos que hay por la falta de agua potable y plantas de tratamiento en el municipio.

"Lo que me comprometí es que al cierre de este año vamos a concluir el trabajo jurídico del nacimiento de este organismo operador y a partir de enero del próximo año estemos ya trabajando a favor de resolver el problema tan crítico para nuestro municipio", precisó el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

El anuncio se hizo al concluir la reunión en privado - de casi una hora-que tuvo con el titular de la CEA, César Coll Carabias. El funcionario estatal reconoció el esfuerzo de Tlajomulco para consolidar el nuevo organismo operador, por ser un municipio dinámico y de mayor crecimiento en la Entidad.

Sin embargo, apuntó que para la operación del organismo se deben de realizar modificaciones en el reglamento municipal relacionado con la administración de las aguas; al mismo tiempo, dijo que se debe de crear el Consejo de Administración y el Consejo Tarifario.

Para evitar que pase la misma historia que enfrenta el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con sus finanzas, Coll Carabias llamó a revisar de manera puntual el apoyo de subsidios.

"Al mismo tiempo, hay que estar conscientes de a quiénes debemos de subsidiar, porque hay gente que luego piensa: o paga el agua o tiene derecho para los camiones; en ellos nos debemos de centrar para ayudarlos y si hay que subsidiarlos, ver hasta qué porcentaje posible se les puede ayudar y subsidiar", exhortó Coll Carabias, quien adelantó que Tlajomulco pudiera lograr ser un caso de éxito como el OPD de Puerto Vallarta.

Finalmente, Ismael del Toro expuso que su objetivo de impulsar el OPD del Agua en Tlajomulco es que no estará esperando a que el Consejo del SIAPA lo convoque y que la gente siga siendo afectada por la falta de servicio.

"Al SIAPA, Tlajomulco no ha sido invitado. Éste fue un compromiso y yo lo voy a cumplir, porque primero debemos de resolver el problema de Tlajomulco para luego estar en condiciones de estar en la agenda metropolitana", reiteró que su administración no está en contra de unirse al SIAPA, pero antes se le deberá de explicar el estado administrativo y financiero que guarda el organismo.

Insiste con el acueducto dos

Al ser cuestionado sobre la construcción del acueducto dos de Chapala, el titular de la CEA, César Coll Carabias, reiteró que la única solución para dotar de agua a 2.6 millones de personas es la edificación del mismo.

"No se trata aquí de si quiero o no quiero, 2.6 millones de personas son muchísimos habitantes que se pueden poner en un predicamento. No hay forma de abastecerlos, no hay otra fuente alterna, no hay suficientes pipas para llevarles agua, la tragedia que se podría venir en Guadalajara, sin agua, la mayor parte de los habitantes, sería terrible", dijo el funcionario estatal.

Por eso, pese a las voces en contra del acueducto, César Coll llamó a las autoridades a convencer a los habitantes ribereños de que esta es una buena opción para dotar de agua a la metrópoli, porque, justificó, ya no hay zonas donde se puede sacar más agua.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones