Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Versiones de testigos indican que fueron tres detonaciones las que se escucharon

Director de Policía de Puerto Vallarta, ileso tras ataque

En el atentado contra Roberto Rodríguez Preciado, quien resultó ileso, se detonaron tres granadas de fragmentación y se realizaron múltiples disparos con armas largas

Por: EL INFORMADOR

Elementos de la PGR, el Ejército y la Policía Federal acordonaron la zona. XINHUA  /

Elementos de la PGR, el Ejército y la Policía Federal acordonaron la zona. XINHUA /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (15/OCT/2012).- En el atentado perpetrado esta mañana en contra del director de la Policía municipal de Puerto Vallarta, Roberto Rodríguez Preciado, quien resultó ileso, se detonaron tres granadas de fragmentación y se realizaron múltiples disparos con armas largas.
 
Los hechos iniciaron cuando el director de la policía porteña transitaba por la calle Insurgentes hacia el centro de la ciudad.
 
Versiones de testigos indican que fueron tres detonaciones las que se escucharon; la primera de ellas provocó que el motor del vehículo Suburban blindado en el que viajaba comenzara a arder, deteniendo su marcha en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas e Insurgentes, frente a una conocida farmacia.
 
En el lugar, de nuevo reiniciaron los disparos y los agresores arrojaron dos granadas más provocando que se generalizara el fuego del automotor. Dos menores de edad y un adulto resultaron heridos por esquirlas.
 
Los taxistas que estaban en el lugar y que dieron cuenta de las ráfagas que dispararon las armas largas de al menos dos sujetos, lamentaron que el taxi estacionado en el sitio 9 con el número 192  fuera impactado por el auto del Director y alcanzado por las llamas.
 
Luego de los acontecimientos, varios de los agresores huyeron en un vehículo Ford Lobo en el que al parecer viajaban y que fue localizado abandonado en la calle Prolongación Invierno, frente al número 48, en la colonia El Caloso. En el interior se encontró un arma larga de las llamadas "cuerno de chivo", una granada de fragmentación y múltiples cascajos percutidos de calibre .762.
 
Elementos de la Policía Federal Preventiva, del Ejército, de la Procuraduría General de la República (PGR) y Marina, acordonaron la zona y suspendieron el tráfico vehicular para preservar el lugar de los hechos en tanto concluyeran peritajes.
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta informó a través de su vocero, Jaime Castillo Copado, que todo estaba bajo control y minimizó los congestionamientos viales que más bien atribuyó al turismo de cruceros que se encuentra en el balneario.

Antecedentes


La región Puerto Vallarta se ha convertido en un punto importante para las autoridades y grupos delictivos. La ubicación geográfica en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, y la producción de enervantes en los municipios de la llamada región Costa Norte, ha sido desde hace muchos años foco de atención de los llamados ahora "cárteles" y militares que los combaten.

Puerto Vallarta y las demás zonas turísticas aledañas, incluyendo el sur de Nayarit, también se han convertido en las últimas fechas en sitios de consumo entre la población local y los poco más de 4.2 millones de visitantes anuales que se reciben en este balneario jalisciense.

Pese a las características tan particulares del puerto, la Procuraduría General de la República mantiene una Subdelegación con una veintena de agentes que cubren los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, Talpa, Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta.

Es obvio estimar que esta extensión territorial y el número de ilícitos relacionados con el fuero federal, son tan voluminosos que las acciones de esta dependencia prácticamente son inapreciables.

Vallarta, junto con su desarrollo turístico, generó  un marcado interés para líderes de diversos grupos delictivos. En este puerto fue detenido Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto"  y cerca de 20 de sus guardaespaldas. Su captura, más fortuita que resultado de investigaciones, se debió a un robo menor que cometieron varios de sus allegados en una empresa del autotransporte federal de pasajeros.

También Vallarta ha sido utilizada como un coliseo para dirimir diferencias.

El 13 de noviembre de 1998, un grupo de sicarios dirigidos por los hermanos Arellano Félix acudieron al balneario para vengar un agravio en contra de la familia, residente en ese entonces en Tijuana. El enemigo resultó ser Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". Junto con "El Chapo" también se encontraba su más cercano colaborador conocido como "El Güero Palma", a la postre detenido en Nayarit cuando se desplomó el avión en el que viajaba.

El sangriento evento ocurrió en el interior de la discoteca Christine y dejó como saldo a nueve sicarios muertos, pertenecientes a ambos bandos.

También los policías municipales han sido blanco de los ataques de diversos grupos delictivos.

El primero de agosto del año 2008, el subdirector de la Policía Municipal, Raymundo Cruz Rodríguez fue tiroteado desde un vehículo en marcha cuando circulaba frente a las instalaciones de la Policía Municipal. El Subjefe policíaco recibió un impacto en sedal en la pierna, mientras que su escolta, Miguel Ángel López salvó la vida, pese a que recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en el abdomen que dos sujetos le dispararon.

Jorge Corpus López, otro policía que estaba de guardia en el ingreso norte al puerto, fue abatido por sujetos desconocidos.

Tan sólo el pasado tres de septiembre otros dos policías que se encontraban en el exterior del Centro Preventivo para Menores también fueron acribillados y los homicidios adjudicados a un grupo delictivo, de acuerdo a mensajes que se dejaron en el sitio.

Este 15 de octubre, el director de Policía Municipal, con sólo 15 días  en el cargo, Roberto Rodríguez Preciado, fue tiroteado y salvó su vida gracias al vehículo blindado en que se transportaba.

Cronología de los hechos

08:30 horas. Centro de Auxilio Regional Base CARE recibe los primeros informes sobre detonaciones y explosiones de granadas de fragmentación por la calle Insurgentes, desde Basilio Badillo hasta Lázaro Cárdenas.

08:35 horas.
Policías Municipales escoltan con sirena abierta a paramédicos de Bomberos que transportan a dos niños lesionados a la Clínica 42 del IMSS.

08:40 horas.
Se confirma que el blanco del atentado resultó ser el director de la Policía Municipal, Roberto Rodríguez Preciado, quien resulta ileso y se integra a la búsqueda de los agresores que huyeron en un Ford pick up, color blanco, de reciente modelo.

08:55 horas.
La ciudad se “blinda” en sus ingresos Sur y Norte. Participan también patrullas del Ejército y La Armada. Por diversos rumbos de la ciudad se aprecian las patrullas a toda velocidad, ante la presencia de vehículos con características similares al de los agresores.

09:10 horas.
Se confirma la localización de la Ford Lobo, con placas de circulación JR39861. En su interior se ubica un arma larga y una granada de fragmentación. El vehículo fue asegurado por policías estatales que también participaron en los operativos. Se ubica el auto de referencia en la calle Prolongación Invierno, en El Caloso.

09:20 horas. Personal de la CFE se retira de la calle Insurgente y Lázaro Cárdenas después de realizar inspección en cables de energía eléctrica que fueron alcanzados por el fuego de la camioneta y provocaron cortos circuitos.

09:30 horas.
Pese a haber sido acordonada la zona dos cuadras a la redonda, se reúne gran número de curiosos, quienes a la distancia observan la presencia de los soldados y los restos del vehículo oficial incendiado.

09:35 horas.
Padres de familia se presentan en la escuela 20 de Noviembre y solicitan permiso para llevarse a sus hijos, pese a las indicaciones de que no hay riesgo por parte de docentes y directivos. Este plantel educativo está ubicado en la calle Juárez, zona Centro.

15:30 horas.
Retiran la Suburban blindada y el taxi dañados durante el atentado.
 
EL INFORMADOR / MIGUEL ÁNGEL INFANTE / CORRESPONSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones