Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Las líneas Dorada y TUR no laboraron ayer

Renuncian 50 choferes tras asesinatos de compañeros

Las líneas Dorada y TUR no laboraron ayer, y hasta el momento más de 30% de los operadores de estas rutas han presentado su renuncia

Por: EL INFORMADOR

Los cuatro operadores y el despachador agredidos mortalmente el jueves laboraban en las rutas 622, TUR y 400. ARCHIVO  /

Los cuatro operadores y el despachador agredidos mortalmente el jueves laboraban en las rutas 622, TUR y 400. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2012).- El temor sigue latente en el gremio transportista luego del asesinato de cuatro choferes y un despachador, agredidos el jueves. Las líneas Dorada y TUR el viernes no laboraron, y hasta el momento más de 30% de los operadores de estas rutas han presentado su renuncia.

Ambas líneas del transporte trabajaban con entre 140 y 160 choferes, de los cuales 50 decidieron dejar de laborar en ellas, informó el líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público y Privado, Ricardo Aguayo, organización que agremia a alrededor de mil operadores de la Alianza de Camioneros, "ahorita van 50 que renuncian de esas empresas".

Algunos de los trabajadores asesinados laboraban en TUR. Sin embargo, los conductores muertos pertenecían a otros sindicatos, precisó el entrevistado.

Aunque el temor es generalizado en el sector transportista, en otras rutas como la 622 a la que pertenecía el primer chofer asesinado el jueves, se trabaja con normalidad, lo mismo sucede en la 380, manifiestan camioneros de ambos derroteros.

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) también aseguró que este sábado el servicio de transporte funciona de manera normal, aunque no fue así el viernes, pero debido a la Romería de la Virgen de Zapopan.

En tanto que camioneros del subrogado manifiestan que el temor de sufrir nuevas agresiones está latente, no obstante desde el jueves corporaciones policiacas estatales han reforzado el patrullaje en calles que recorre el transporte público, indicó Fernando Soto Casillas, directivo de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal).

Agregó que no tiene conocimiento de la renuncia de operadores entre los afiliados a la mutualidad.

"Platicamos con Diego Monraz (secretario de Vialidad) y le exigimos seguridad para nuestros operadores; ellos salen a trabajar no salen a matar a nadie, los accidentes suceden no se premeditan. La gente que está actuando contra nuestros operadores debe tomar en cuenta que muchos de los accidentes no son responsabilidad de nosotros", argumentó el camionero.

Los cuatro operadores y el despachador agredidos mortalmente el jueves laboraban en las rutas 622, TUR y 400.

En lo que va del año van nueve choferes del transporte público asesinados.


Posiblemente la delincuencia organizada podría estar relacionada con las ejecuciones de los trabajadores del transporte público.

Se consultó a fuentes relacionadas con las investigaciones de los homicidios ocurridos en agravio de los choferes, quienes explicaron tener más de dos líneas de investigación ante estos hechos.

Una podría ser que los homicidios sean parte de "ajustes de cuentas" entre miembros de un mismo cártel o rivales. Otra podría ser un distractor para que los delincuentes puedan realizar otras actividades en la zona de manera libre, mientras que las autoridades se enfocan en el homicidio.

Una línea de investigación más, con base en las pistas que han encontrado los agentes investigadores y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), es que el crimen organizado ha ordenado las ejecuciones de los conductores, como una medida de represalia por las muerte de personas en accidentes viales, y que lo seguirán haciendo cada vez que pierda la vida una víctima, donde se vea involucrado el transporte público.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones