Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El municipio ha implementado programa para rematar casas en abandono

El 12% de las casas en Tlajomulco está en el abandono

El municipio ha implementado programa con Infonavit para rematar casas en abandono y disminuir la cartera vencida

Por: EL INFORMADOR

De 2010 a la fecha se han rescatado tres mil 500 casas, lo que significa más de 14 MDP para el municipio. ARCHIVO  /

De 2010 a la fecha se han rescatado tres mil 500 casas, lo que significa más de 14 MDP para el municipio. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (04/OCT/2012).- El fenómeno de casas en condición de abandono en los fraccionamientos de Tlajomulco de Zúñiga alcanza al 12% de la cifra total de residencias; el Ayuntamiento considera que entre 12 y 13 mil serían las viviendas en esa localidad, cuyos dueños se desentendieron de darles mantenimiento.   

Dicho estatus trae como secuela directa la afectación a la calidad de vida de los habitantes que radican en sus proximidades, pues al ser viviendas deterioradas regularmente se usan por personas sin hogar, o como nido de delincuentes en el peor de los casos.

No obstante, también se hace presente un fenómeno trascendente y complejo, detectado por la autoridad, en donde ésta carece de facultades para actuar. Son las casas que ocupan familias enteras, sólo entrando a ellas y cambiando las chapas de la puerta principal, con lo que "brincan" la solicitud de un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y por supuesto, los pagos por el préstamo.

Es una situación recurrente en esa localidad metropolitana, pues hay cientos de fincas cuyos moradores acreditados decidieron no hacerse cargo de ellas, o donde la constructora simplemente desapareció, cambió su razón social, o bien, que el Infonavit no ha colocado.

Dado que las invasiones a residencias jurídicamente son pleitos que se inician y discuten entre particulares, el Ayuntamiento (al ser un ente público) sale de esta fórmula. El ataque a este fenómeno, pues, queda entre el morador original de la casa, el propio Infonavit o la constructora que edificó el lugar ocupado clandestinamente.

El problema es que detectar estos casos es complicado, y se dificulta aun más cuando todas las partes prefieren evadir la problemática. El director de Administración en Tlajomulco, Erik Tapia, reconoce la complejidad de estos casos, aunque detalla una estrategia que busca aminorar la problemática de vivienda abandonada.

Se trata de un convenio que el Gobierno de Tlajomulco suscribió en septiembre de 2010 con Infonavit, que busca "rematar" las casas que cumplan tres requisitos: estar abandonadas por el morador original, que tengan adeudos ante Infonavit, y se haya omitido el pago por impuesto predial.

Una vez cumplido esto, la residencia (que generalmente carece de vidrios, instalaciones eléctricas, calentador y/o puertas; tiene sus paredes rayadas y el jardín descuidado) es "rescatada" por el instituto de vivienda, quien después de rehabilitarla, vuelve a colocarla en el mercado, con un precio menor al original.

De acuerdo con el funcionario municipal, se trata de un proceso de "gane gane", pues a la par de que Infonavit reduce su cartera vencida al ampliar las viviendas en condición de habitabilidad, el Ayuntamiento recibe el pago del predial y la gente que habita en los alrededores aumenta su calidad de vida, al no estar cerca a una residencia en deterioro.

Sobre la cifra de viviendas en abandono detectadas por el municipio, Erik Tapia destaca que es una cifra mínima en comparación con el total, que afecta básicamente al "microcosmos" de los fraccionamientos, pues generan un "efecto dominó" que impacta al resto de los vecinos.

Destaca que Tlajomulco "no es un municipio fantasma", sino todo lo contrario. Las zonas más golpeadas por este fenómeno de abandono son la Zona Valle y los nuevos fraccionamientos aledaños a la Carretera a Chapala.

Y sobre las residencias ocupadas por "paracaidistas", expone que si bien se les cobra un impuesto predial, así como el abasto de agua, eso no significa que el municipio "reconozca la propiedad" como legal. "Nosotros emitimos un cobro. Si lo pagas, no significa que te reconocemos la propiedad; significa que estás cumpliendo con una obligación hacia el gobierno".

El convenio signado con Infonavit (que tiene vigencia indefinida) pretende reducir la cifra de casas en condición de abandono. De hecho, de 2010 a la fecha se han "rescatado" tres mil 500 casas, lo que ha generado ingresos superiores a los 14 millones de pesos, a favor del municipio. La intención, continúa, es que las labores en coordinación persistan, en aras de abatir el déficit actual.

Numeralia


-12/13 mil, viviendas en condición de abandono detectadas por el Ayuntamiento de Tlajomulco.

-Tres mil, casas que construyó la urbanizadora Homex en Tlajomulco, y porque han sido abandonadas.

-Seis mil 500, residencias detectadas por Infonavit en Tlajomulco, que están desocupadas.

-14 millones de pesos recaudados por el convenio firmado entre Tlajomulco e Infonavit en 2010.

-Tres mil 500 casas recuperadas y remodeladas de 2010 a la fecha.

Fuente: Ayuntamiento de Tlajomulco

Para saber:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ventila en su censo 2010 que en Tlajomulco residen 416 mil 626 personas, y que hay 105 mil viviendas particulares habitadas. Cada una de estas es ocupada por cuatro habitantes en promedio, según datos del propio instituto.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones